Enlaces accesibilidad

Uno de cada tres niños españoles está en riesgo de pobreza, según el Parlamento Europeo

  • La Eurocámara insta a los países miembros a que los niños sean una prioridad

Por
Uno de cada tres niños en España (cerca de tres millones) viven en la pobreza o en riesgo de exclusión.
Uno de cada tres niños en España (cerca de tres millones) viven en la pobreza o en riesgo de exclusión.

Uno de cada cuatro niños de la Unión Europea (UE) está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, un porcentaje que en España sube a uno de cada tres, según un informe del Parlamento Europeo (PE) publicado este martes. El 35,8% de los niños de España se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2014, según datos de Eurostat, frente al 32,6% que se encontraba en esta situación en 2013, y se sitúa por encima de la media de la UE, fijada en un 27,7%.

Según el informe, alrededor de 26 millones de niños (cualquier menor de 18 años) se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2014, lo que equivale uno de cada cuatro de todos los niños de la Unión Europea.

Las tasas más altas se registran en Rumanía (51%), Bulgaria (45,2%) y Hungría ( 41,4%), si bien "hay casos de riesgo de pobreza en todos los países de la Unión", según el informe del PE. España se sitúa en quinta posición de esta lista, por detrás de los países del Este y de Grecia (36,7%).

Por otro lado, los porcentajes más bajos de niños en situación de riesgo de pobreza o exclusión social se dan en Dinamarca (14,5 %), Finlandia (15,6%) y Suecia (16,7%).

El Parlamento Europeo insta a que los niños sean una prioridad

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución por la que se insta a los países de la UE a que los niños sean una prioridad en sus políticas y que recomienda a los Estados miembros que garanticen a todos los menores el acceso a una educación pública gratuita, inclusiva y de calidad en todas las edades.

La eurodiputada portuguesa de la Izquierda Unitaria Inês Cristina Zuber, autora del informe, ha señalado que "las políticas de austeridad han creado esta situación, que ha ido a peor".

La pobreza no es solo una cuestión de dinero, ha puntualizado el informe, ya que también está relacionada con la exclusión social y la falta de acceso a sanidad y educación de calidad.

También ha subido el porcentaje de malnutrición de los niños en Europa, según Unicef, que ha informado de que el número de menores que no puede permitirse comer carne o pescado cada dos días se ha duplicado en Grecia y en Italia desde 2008.