El Constitucional anula la integración de funcionarios de la Agencia Tributaria catalana en la Generalitat
- Esta decisión no anula la Agencia Tributaria catalana
- El gobierno recurrió la norma aprobada en el Parlament
- El Constitucional suspendió la ley a mediados de septiembre
- El Govern: "Solo es un artículo. La agencia tira hacia delante"
El Tribunal Constitucional ha anulado un artículo de la Ley de la Agencia Tributaria catalana en el que se regula el proceso de integración de los funcionarios que prestan servicio en ese organismo en los cuerpos de la Generalitat.
El tribunal, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, declara inconstitucional el artículo 4 de la reforma legal aprobada este año por el Parlamento de Cataluña, que plantea la "integración voluntaria" de estos funcionarios en los cuerpos superiores de inspectores tributarios y técnicos de gestión de la Generalitat mediante convocatorias específicas.
El Gobierno central recurrió la norma catalana al considerar que ese precepto vulneraba el derecho al acceso en condiciones de igualdad a la función pública previsto en la Constitución y el estatuto del trabajador.
Fuentes del Tribunal han precisado que con esta decisión no se anula la Agencia Tributaria catalana, sino el artículo que añade a la norma vigente desde 2007 dos disposiciones sobre el acceso a los cuerpos inspectores y de gestores tributarios de la Generalitat.
En ambos casos se establecía la posibilidad de que opten a integrarse en los cuerpos tributarios de la Generalitat funcionarios de otras administraciones que tengan asignadas funciones "sustancialmente coincidentes" con las de esos cuerpos y destino definitivo en Cataluña, tanto en la administración de la Generalitat como en sus entes públicos.
Y se regulaba el procedimiento para realizar las convocatorias específicas que fueran necesarias con el fin de, antes de junio de 2021, culminar esa integración.
El Tribunal sostiene que ambas disposiciones regulan "pruebas restringidas de acceso a la función pública" que afectan a funcionarios de otras administraciones públicas, de modo que no cumplen el carácter abierto de los procesos selectivos y contradicen "de un modo efectivo e insalvable" la normativa básica estatal. Y con ello -agrega- vulneran la competencia atribuida al Estado sobre el régimen estatutario de los funcionarios.
Excluidas a personas que no fueran funcionarias
Según el tribunal de garantías, el proceso de integración que regulaban esas disposiciones estaba "vedado a varias categorías de personas que cumplen los requisitos legales establecidos para la realización de los principios de mérito y capacidad".
De hecho, quedaban excluidas las personas que no fueran funcionarias o, incluso siéndolo, lo fueran de algún cuerpo de la Generalitat.
El objetivo, a juicio del tribunal, era que las personas de otras administraciones adscritas a esos entes de la Generalitat, como la Agencia Tributaria, no solo trabajasen ahí sino que pertenecieran al cuerpo funcionarial autonómico.
Las dos disposiciones adicionales llevaban suspendidas de forma cautelar desde el mes de septiembre con efectos del mes de julio.
Entonces, el Govern en funciones de la Generalitat interpretó la decisión del Tribunal Constitucional como una prueba más de la "asfixia" y la "recentralización" que aplica el Estado.
El Govern: "La Agencia Tributaria catalana tira hacia delante"
La consellera de Gobernacion de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha destacado este miércoles que la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) del artículo de la Ley de Hacienda catalana sobre contratación de inspectores no frenará su despliegue: "Solo es un artículo. La Agencia Tributaria tira hacia delante con firmeza".
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha destacado que la decisión del TC responde a su "politización" y a que actúa en base a las demandas del Gobierno central, que fue quien recurrió la Ley de Hacienda catalana.
Para Borràs, la anulación de un artículo es un "pequeño escollo, que no frenará el resto porque es perfectamente viable", y ha recordado que el pasado viernes se convocaron 20 plazas para la Agencia Tributaria.
"Esto se mantiene. La única pega será la incorporación voluntaria de personas, pero desde Función Pública daremos respuesta a esto", ha añadido, aunque no ha concretado cómo.
Según Borràs, el Gobierno central y el TC "tienen demasiado acostumbrados a los catalanes con sus actos, que no son nuevos pero ahora son descarados", y ha acusado al Estado de atacar a Catalunya por tierra, mar y aire.