José María Lassalle: "No se puede levantar una causa general contra el cine español"
- El secretario de Estado de Cultura se pronuncia sobre el presunto fraude
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado este jueves que "no se puede levantar una causa general contra el cine español", que es "excelente y se merece todo el respeto", por los casos que se instruyen en distintos juzgados contra productores y exhibidores como Enrique González Macho.
"El cine español es un cine excelente que merece todo el respeto y si estos asuntos se confirman afectarán estrictamente a personas particulares", ha precisado Lassalle antes de participar en un debate organizado por la Fundación SGAE sobre el estado de la música y alternativas de política cultural.
Se refiere el secretario de Estado de Cultura a las causas que se ven en juzgados de instrucción de Madrid como el 18, 40, 41 y 23 por distintas denuncias planteadas por la Intervención General del Estado (IGAE) ante la sospecha de que distintos productores han falseado los datos de taquilla para obtener fraudulentamente subvenciones públicas para sus películas.
"No se puede levantar una causa general contra el cine español, que es un cine de calidad que tiene el reconocimiento del público y de las instituciones. Se ha hecho une esfuerzo de consenso desde las instituciones para pactar el nuevo modelo de financiación que ha contado con el respaldo del sector", ha señalado.
Las subvenciones de Cultura se concedían en función de las entradas vendidas que se percibían dos años después del estreno de las cintas, un sistema que modifica sustancialmente la ley de Financiación del Cine aprobada este año y cuyo desarrollo está pendiente de una Orden Ministerial.
La Academia de Cine se pronuncia sobre el presunto fraude
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, ha afirmado este jueves en un comunicado que esta institución no tiene relación con el 'taquillazo'.
"Esta institución es una asociación privada de profesionales del sector cinematográfico, sin ánimo de lucro, que no tiene relación alguna como entidad con los hechos que son objeto de estas informaciones", ha señalado en relación a las noticias publicadas sobre el presunto fraude.
Los juzgados de Madrid tienen abiertas varias causas por infracciones en las subvenciones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a producciones cinematográficas, en las que se investigan presuntas falsedades en los datos de taquilla para favorecer la obtención de ayudas a la amortización en la que se basaba el anterior sistema de subvenciones al cine.
Dentro de los diferentes casos, la Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra el expresidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films por un presunto delito de fraude de subvenciones por valor de 731.972 euros por la película 'Rosa y Negro' (2009).