Enlaces accesibilidad

Las Bolsas chinas caen más de un 5% ante la ofensiva del regulador en su mayor desplome desde agosto

  • El índice CSI300, donde cotizan las mayores compañías, retrocede el 5,4%
  • Shanghái cierra con una caída del 5,48% y Shenzen del 6,31%

Por
Una inversora ante un panel con las cotizaciones de la Bolsa china de Hangzhou
Una inversora ante un panel con las cotizaciones de la Bolsa china de Hangzhou.

Los principales índices de las Bolsas chinas han sufrido su mayor caída desde el pasado mes de agosto ante la ofensiva lanzada por el regulador bursátil de China contra varios de los principales brokers del país, que se ha saldado este viernes con un descenso superior al 5% en Shanghái y al 6% en Shenzen.

El selectivo de la Bolsa de Shanghái ha cerrado la sesión del viernes con una caída del 5,48%, hasta los 3.436,30 puntos, lo que representa la mayor caída del indicador desde el 18 de agosto, en plena tormenta financiera que llevo a mínimos los parqués chinos.

Por su parte, el selectivo de la Bolsa de Shenzen se anotó un descenso del 6,31% para cerrar la sesión en 11.961,70 puntos.

De este modo, el índice de referencia CSI300, que agrupa la cotización de las mayores compañías de estas dos bolsas chinas, registró un retroceso del 5,4%.

Citic Securities y Guosen Securities bajan un 10%

Este jueves, Citic Securities, la mayor firma de corretaje china, expresó su disposición a colaborar en la investigación abierta por la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por su sigla en inglés). Las acciones de la entidad perdieron un 10% en la sesión del viernes.

Asimismo, Guosen Securities, el tercer mayor broker de China, perdía un -9,99% este viernes tras informar de que estaba siendo objeto de una investigación.

Los analistas consideran que la ofensiva de la CNMV china pretende purgar el mercado chino de prácticas de elevado riesgo en la financiación de la compra de acciones por parte de los clientes, que a veces reciben financiación mediante derivados y apalancamiento.

"El Gobierno trata de fomentar un mercado bursátil que pueda impulsar la economía real, no uno que permita a los especuladores sacar provecho mediante derivados", indica a Marketwatch Zhang Xin, analista de Guotai Junan.