Enlaces accesibilidad

Japón destinará 23.100 millones de euros a un nuevo plan de estímulo

  • El objetivo es fomentar la natalidad y frenar el declive demográfico del país
  • También incluirá ayudas a la agricultura, efectivas el próximo ejercicio fiscal
  • Los fondos saldrán de los sobrantes de 2014 y de ingresos de este ejercicio

Por
Turistas y locales cruzan la calle principal del distrito de Giza en Tokio.
Turistas y locales cruzan la calle principal del distrito de Giza en Tokio.

El Gobierno de Japón destinará un presupuesto adicional de unos 3 billones de yenes (23.100 millones de euros) para un plan de estímulo económico, que incluye medidas sociales y ayudas al sector agrícola. Para ello, este viernes el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha encargado a los ministerios implicados elaborar un presupuesto adicional para poner en marcha estas iniciativas en el próximo ejercicio fiscal, según ha informado la agencia local Kyodo.

El plan incluye medidas destinadas a fomentar la natalidad y el empleo femenino y, unido a la propuesta del Ejecutivo de incrementar el salario mínimo legal en un 3% para 2016, su objetivo final es frenar el declive demográfico del país y revitalizar la economía. Abe aspira a aumentar la tasa de natalidad actual desde 1,4 hijos estimados por mujer hasta 1,8, y a reducir a "cero" el número de trabajadores que abandonan sus empleos para hacerse cargo de sus hijos o familiares dependientes, según dijo en declaraciones recogidas por el diario Nikkei.

El Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a este presupuesto adicional a mediados de diciembre, con vistas a aprobarlo definitivamente en la Dieta (Parlamento) el próximo 4 de enero. Los fondos para financiar el paquete de medidas provendrán de partidas sobrantes del presupuesto de 2014 y de ingresos fiscales del ejercicio en curso, según las antes citadas fuentes.

Fomento de la natalidad y ayudas al sector agrícola

En particular, se contempla elevar el número de plazas gratuitas de guardería desde las 400.000 actuales hasta las 500.000, así como conceder mayores ayudas para las parejas con hijos y a las madres solteras que soliciten bajas de maternidad.

La estrategia también incluye iniciativas para ampliar los centros de cuidado de ancianos y de otras personas dependientes, además de incrementos para las pensiones más bajas y de otras ayudas sociales.

Estos fondos adicionales "se concentrarán en resolver los principales problemas que afronta Japón", ha afirmado el viceprimer ministro nipón y titular de Finanzas, Taro Aso, en rueda de prensa.

Por último, el plan de estímulo contiene un nuevo sistema de subvenciones para el sector agrícola, concebidas para incrementar su competitividad a nivel internacional y para frenar el impacto negativo que tendrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), recientemente firmado por Japón y otros 11 países.