Rivera e Iglesias se enzarzan con el terrorismo yihadista y se echan en cara sus pactos con Bildu y la "ultraderecha"
- Han protagonizado su primer 'cara a cara' preelectoral en la Universidad Carlos III
- Rivera: "No se puede aspirar a ser presidente sin firmar el pacto antiyihadista"
- Iglesias le espeta: "Menos fotos y firmas y más decisiones" en esta lucha
- Los dos hablan de "momento histórico" en política y de "segunda transición"
- La polémica del cara a cara, el apuro de Rivera con el libro de Kant
Los candidatos de Ciudadanos y de Podemos en las elecciones generales, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, se han visto las caras por primera vez en un debate preelectoral, en el que el momento más tenso ha venido a cuenta del terrorismo yihadista y en el que Rivera ha echado en cara a Iglesias su "pacto con Bildu" y este le ha afeado que "fuera a las elecciones europeas con la ultraderecha".
Ha sido el momento más bronco de todo el debate, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, organizado por la Fundación Demos y moderado por el periodista Carlos Alsina, en el que han hablado también sobre economía y educación y han contestado a las preguntas de algunos de los 1.100 estudiantes universitarios que han asistido. Había otros dos bloques previstos-sanidad, pensiones y políticas sociales; y transparencia y regeneración democrática- pero las largas intervenciones de los candidatos y las constantes interrupciones del público para aplaudir sus intervenciones y jalearlos han alargado un debate con una gran expectación y que ha dejado fuera del recinto a cientos de estudiantes.
Este primer cara a cara ha sido, en general, tranquilo y muy respetuoso por parte de ambos- también estaban invitados los candidatos de PP, Mariano Rajoy, y de PSOE, Pedro Sánchez, pero han declinado la invitación y dos atriles vacíos han evidenciado sus ausencias- pero en el momento de explicar sus posturas en relación a la lucha contra el terrorismo yihadista y sobre todo sobre el pacto nacional al que se ha sumando C's y no Podemos, la tensión ha ido aumentando por momentos en el foro universitario.
A juicio de Rivera, "no se puede aspirar a ser presidente del Gobierno si no se está en el pacto antiterrorista" y ha ido más alla para decir a Iglesias: "El terrorismo lo venceremos el día que tú y yo digamos lo mismo".
"Entiendo que no estés a gusto en ese pacto porque prefieres ir con Bildu en las listas" en Navarra, le ha espetado Rivera, quien ha recordado que "el pacto que acabó con ETA no fue con Bildu, sino el pacto contra el terrorismo".
El líder de Podemos le ha dicho que "menos fotos y firmas y más decisiones" y, visiblemente enfadado, ha dicho que su formación ha condenado "sin paliativos" cualquier tipo de violencia.
Ha contraatacado para recordar al cabeza de lista de C's que fue su partido el que concurrió con el partido de extrema derecha Libertas en unas elecciones europeas.
"Algunos se creen que hacer política es poner su firma en un papel", ha continuado Iglesias, que ha querido puntualizar que Podemos no tiene un pacto con Bildu sino que concurren en una agrupación de electores al Senado. También ha dicho que algunos pactos de Estado están "bien", pero otros no y ha puesto un ejemplo: "Yo no firmaría un pacto de Estado contra la corrupción con el PP porque sería una tomadura de pelo".
Rivera e Iglesias apelan a una "segunda transición"
Tanto Rivera como Iglesias han utilizado el término "segunda transición" para hacer referencia al momento político "histórico" que, en su opinión, marcarán las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, en las que, según todas las encuestas, ambas fuerzas entrarán en el Congreso de los Diputados.
Los dos líderes de los partidos emergentes han puesto de manifiesto lo que les separa pero también lo que les une- ambos abogan por la reforma de la ley electoral, por la lucha contra el fraude fiscal, por el empleo de calidad, por separar religión y educación y por reducir las tasas universitarias, entre otras cosas-.
Ha habido, eso sí, pullas de Rivera a Iglesias, al que ha acusado de "populista", y de Iglesias a Rivera, al que ve más haciendo "sesiones de coaching" que política.
"No te pongas nervioso y no me interrumpas" le ha dicho el líder de Podemos que, de forma muy irónica, ha felicitado a Rivera por haber "rectificado en su discurso a favor de la intervención militar en Siria". "Tú rectificas bastante más que yo", le ha lanzado el candidato de la fuerza naranja.
Ambos han desgranado las propuestas electorales de Podemos y Ciudadanos ya sabidas y, aunque ha habido alguna, no han sido muchas las referencias a PP y PSOE, que ambos ven como "vieja política".
Al término del debate han dejado a un lado la confrontación electoral y, además de darse la mano, se han dado un abrazo, ante el aplauso en pie del público, que ha vitoreado los discursos finales de ambos candidatos con algún grito incluido de 'presidente' para Rivera.
Agria discusión por el sueldo que debe tener un presidente
Otro de los momentos más tensos de este 'cara a cara' ha venido cuando el secretario general de Podemos ha criticado que Rivera proponga subir el sueldo al presidente del Gobierno, a lo que este ha contestado: "Con que cobre como tú como eurodiputado me conformo".
Ha sido cuando Iglesias ha recordado que él dona dos terceras partes de su salario. Rivera le ha interrumpido: "Y las dietas a la Tuerka" (en referencia al progama de entrevistas que Iglesias presenta).
El número uno de Podemos ha dicho, entonces, que su partido también devuelve las dietas y le ha retado: "Si puedes presentar un solo eurodiputado de tu partido que haya devuelto las dietas te invito a cenar".
En este bloque sobre políticas económicas, Rivera ha dicho que Ciudadanos "solo promete cosas que se pueden cumplir" y le ha afeado que, en su opinión, no explique "de dónde va a sacar el dinero para hacer lo que dice".
Iglesias, mucho más concreto que Rivera en las propuestas electorales, ha explicado cómo recaudaría más impuestos gracias a su reforma fiscal.
Preguntados por un estudiante sobre su postura ante la crisis de Abengoa, ambos han coincidido en que el Estado no debe rescatar a Abengoa, en preconcurso de acreedores, porque- coinciden- los ciudadanos no deben "rescatar a las empresas que lo hacen mal".
En el debate sobre educación, en el que las propuestas de Iglesias han sido muy bien acogidas por los universitarios asistentes, los dos han criticado la guerra de leyes educativas mantenida durante años por PP y PSOE.
En su minuto final, Rivera se ha mostrado "ilusionado" y con "ganas de ver un país distinto", mientras que Iglesias ha invitado a los universitarios a leer los programas de todos los partidos para encontrar "las diferencias entre las garantías y las propuestas". La intervención final del candidato de Ciudadanos ha sido mejor acogida que la del de Podemos.
Ambos sonreían o ponían caras más largas cuando recibían más o menos aplausos que el rival en un debate que los universitarios han vivido con auténtica pasión, algo que ambos líderes políticos han recibido de buen agrado. En el aplausómetro final, ha ganado Rivera. Abucheos, los que han recibido los ausentes al ser citados: Rajoy y Sánchez.
Finalmente, el moderador no ha tenido que hacer uso de la "técnica mariana" con la que ha amenazado- en referencia a la colleja que Rajoy dio a su hijo en un programa de radio- para que los candidatos le hicieran caso.
A vueltas con Kant y la filosofía
Ha habido un tercer protagonista en este debate y no ha sido ni Rajoy ni Sánchez, sino el filósofo Immanuel Kant. La anécdota ha venido cuando un estudiante ha pedido a ambos candidatos que recomendasen un libro de filosofía.
Ética de la razón pura de Kant, ha dicho Iglesias (que se ha equivocado puesto que el título correcto es Crítica de la razón pura).
Albert Rivera ha recomendado "algo" del filósofo alemán, pero no ha dado ningún título concreto y cuando el moderador le ha pedido que especificara una obra, ha reconocido que no había leído nada de él. Iglesias ha sonreído ante el apuro de su contrincante.
"Un país que quiere ser serio tiene que apostar por la filosofía", ha rematado el líder de Podemos, muy aplaudido con esta frase. Rivera ha querido añadir que también se debe apostar por la música y las humanidades.
Durante el 'cara a cara' Iglesias, además de parafrasear al propio Kant, ha citado frases de Nelson Mandela y Franklin D.Roosevelt. Rivera, más doméstico, ha hecho mención del expresidente Adolfo Suarez.