Enlaces accesibilidad

El Banco de Japón insta a las empresas a subir salarios para superar la deflación

  • El gobernador del Banco de Japón dice que la entidad hará los ajustes necesarios
  • Haruhiko Kuroda insta a las empresas a dejar atrás una mentalidad deflacionaria

Por
EL BANCO DE JAPÓN DEJA INTACTAS SUS POLÍTICAS PESE A LA RECESIÓN
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en una imagen de archivo.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha subrayado que la entidad no dudará en hacer los ajustes necesarios a su política de expansión cualitativa y cuantitativa (QQE) con vistas a alcanzar el objetivo de inflación establecido, aunque ha expresado la importancia de que las empresas dejen atrás una mentalidad deflacionaria y suban los salarios a un mayor ritmo.

"Los datos hasta la fecha dan la impresión de que el ritmo de incremento de las inversiones fijas y los salarios fue todavía relativamente lento, considerando que las empresas han obtenido beneficios récord", ha afirmado el banquero nipón en una conferencia ante empresarios en Nagoya.

"Es el momento de las empresas de acabar con una mentalidad deflacionaria", ha añadido Kuroda, refiriéndose a la importancia de que las firmas japonesas inviertan en capital físico y humano, lo que representa, en opinión del gobernador del banco central japonés, un requisito previo para posicionarse entre las empresas "ganadoras" en el futuro.

"Una vez que prevalezca la inflación del 2%, las empresas que continúan sustentando sus inversiones, contrataciones y decisiones de precios sobre una mentalidad deflacionaria estarán en desventaja con respecto a sus competidores", ha apuntado Kuroda.

Entorno para subir los salarios "bien establecido"

En este sentido, el banquero ha destacado que el entorno para subir salarios "está bien establecido", señalando a la situación del mercado laboral, que en octubre registró la tasa de paro más baja desde 1995, aunque ha reconocido que la cuestión de subir salarios en línea con el objetivo de inflación del 2% corresponde a las empresas.

Sobre la viabilidad de este objetivo de inflación, el gobernador del Banco de Japón quiso dejar claro en su discurso que "la deflación será superada y el objetivo de estabilidad del 2% sin duda será alcanzado" añadiendo que "ocurrirá lo más pronto posible".

Así, el banquero ha defendido que las políticas de estímulo aplicadas han ejercido los efectos previstos, por lo que ha reiterado que la institución mantendrá su programa de QQE por el tiempo necesario.

"Déjenme reiterar que el banco no dudará en realizar ajustes si lo considera necesario con vistas a cumplir el objetivo del 2% a la mayor prontitud posible", ha apostillado.