Báñez anima a los gestores de Abengoa a buscar un socio industrial
- La ministra señala que el Ejecutivo busca soluciones para la multinacional
- La banca sigue sin conocer cuál es exactamente la deuda de Abengoa
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha animado este lunes a los gestores de Abengoa a buscar un socio industrial y a dialogar para buscar una solución a corto y medio plazo.
A preguntas de los periodistas sobre posibles despidos en Eucomsa, una filial de Abengoa en Chile, Bañez ha insistido en que el Gobierno de España trabaja para buscar una solución para esta multinacional.
Asimismo, ha dicho que "hay tiempo por delante para buscar una solución que favorezca a todas las partes, que ayude a que esta empresa siga siendo ejemplo de innovación de generación de riqueza y por supuesto de mantenimiento del empleo".
La ministra se ha mostrado "segura" de que el Gobierno, "igual que el resto de las administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, van a colaborar en una solución "de esperanza y de futuro para Abengoa y sus trabajadores".
Lo fundamental, según Báñez, "es que se busque entre todas las soluciones la mejor, la que dé estabilidad y mantenimiento del empleo a toda la plantilla en todos los lugares del mundo, y el Gobierno va a colaborar en esa solución".
Montoro cree que Abengoa "puede ser viable"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cree que Abengoa "es una empresa que puede ser viable", a pesar de la "necesidad de rebajar el nivel de deuda y de nuevos socios industriales".
Montoro ha recordado en Sevilla que la posición del Gobierno sobre el preconcurso de Abengoa ya la fijó el pasado viernes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de forma que ha insistido en que Abengoa "es una empresa que puede ser viable y necesita desapalancarse, rebajar el nivel de deuda y nuevos socios industriales".
En ese sentido, considera que "lo que está ocurriendo no es diferente de lo que ha ocurrido en otras grandes empresas multinacionales españolas en esta legislatura, donde se ha producido un desendeudamiento muy importante con la entrada de socios nuevos y estas empresas siguen ahora siendo multinacionales importantes; son empresas españolas con grandes inversores extranjeros".
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que espera que en el periodo de desarrollo del preconcurso de Abengoa se alcance un acuerdo de refinanciación con los acreedores y la empresa.
Soria aseguró, en declaraciones a los medios antes de impartir una conferencia sobre el turismo en Las Palmas de Gran Canaria, que "no hay novedades" sobre Abengoa, si bien espera que en este tiempo de preconcurso esta situación "sirva para llegar a un acuerdo de refinanciación con los acreedores y la empresa pueda seguir siendo una empresa importante".
La banca acreedora no sabe cuál es la deuda de Abengoa
La reunión celebrada entre la banca acreedora ha finalizado sin apenas avances puesto que las entidades siguen sin conocer cuál exactamente la deuda de Abengoa, según han confirmado fuentes financieras a Servimedia y Europa Press.
Esta encuentro ha permitido a los bancos expuestos a Abengoa abordar la situación crediticia de la compañía y las distintas opciones en torno a la deuda contraída. Además, esta reunión ha sido la primera entre los bancos y KPMG, firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de Abengoa, después de que ésta ayudase a reflotar otras empresas de la envergadura de Pescanova.
No obstante, los bancos asistentes han acordado crear un G7 para negociar el preconcurso de acreedores y que estará integrado por Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, HSBC y Calyon.