Enlaces accesibilidad

La AIReF cree que el déficit autonómico duplicará el objetivo y acabará por encima del 1,5% este año

  • Las CC.AA. se desviarán ocho o nueve décimas del 0,7% comprometido
  • Recomienda medidas preventivas para Cataluña, Valencia; Murcia y Extremadura
  • En 2016 ve difícil alcanzar el 0,3% y el déficit podría acabar por encima del 0,6%

Por
Presentación del informe de la autoridad fiscal independente sobre las CC.AA.
Presentación del informe de la autoridad fiscal independente sobre las CC.AA.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado que el déficit de las comunidades autónomas se desviará ocho o nueve décimas este año y cerrará 2015 en el 1,5% o 1,6%, más del doble del objetivo pactado con Bruselas (0,7%) incluido en el programa de estabilidad.

La Autoridad Fiscal veía venir que el cumplimiento del déficit este año por parte de las autonomías era "difícil" y en julio ya estimaba que once CC.AA. no iban a cumplir. En el informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas asegura que esta situación de partida hace que el objetivo de 2016 (0,3%) también sea difícil de alcanzar, y avanza que el saldo podría incluso acabar por encima del 0,6%.

De hecho, en el mejor de los escenarios que plantea la AIReF, el déficit autonómico acabará este año en el 1,5% y solo seis comunidades cumplirán. En el peor de los escenarios únicamente País Vasco y La Rioja se ajustarían al 0,7%. A esto se suman las incertidumbres de determinados ingresos y gastos presupuestados para el año que viene.

Sin embargo, fuentes de la AIReF creen que sería posible alcanzar el objetivo de 2016 si las comunidades tomaran medidas en la "dirección correcta" y aplicaran la regla de gasto, aunque algunas de ellas ya "han tirado la toalla" en la batalla contra el déficit.

Hacienda debe activar medidas preventivas

Las fuentes no han concretado qué comunidades se han rendido, pero sí han recomendado al Ministerio de Hacienda activar las medidas preventivas no automáticas que contempla la Ley de Estabilidad en Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, las regiones en las que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de 2016.

En concreto, la AIReF recomienda a Hacienda que les pida a estas comunidades que le envíen un plan plurianual en el que especifiquen la situación particular de cada una en ingresos, gastos y ejercicio de capacidad normativa. Además, pide que se detalle la cuantía del ajuste a realizar y la sostenibilidad de su senda de deuda, con la contribución de la comunidad a este fin.

Según el organismo, esta planificación de medio plazo debe concretarse en una programación anual en el ámbito de los presupuestos y de los Planes Económicos y Financieros (PEF) que se presenten y aprueben en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además del riesgo muy elevado que existe en estas cuatro comunidades, la Autoridad Fiscal aprecia "un riesgo moderado" en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid para 2016. También ve algo de riesgo en Aragón, pero cree que es pronto para cuantificarlo. En cambio, ve "probable" que Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja cumplan el objetivo del 0,3%.

En cuanto a la deuda, la AIReF ve riesgo en Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y, sobre todo, en Cataluña, teniendo en cuenta el stock inicial de deuda en cada región, su dinámica, posibles tensiones de liquidez a corto plazo por la ausencia de mecanismos de financiación del Estado y la calificación crediticia.

Tensiones de liquidez en la Comunidad Valenciana y Cataluña

De hecho, avisa de que la Comunidad Valenciana y Cataluña estarían sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de los mecanismos de financiación del Estado. A su parecer, el escenario es particularmente relevante en Cataluña, puesto que la incertidumbre de su contexto político hace más plausible la materialización de los escenarios en los que su deuda se vuelve "insostenible".

En este sentido, la AIReF recomienda a Hacienda diseñar un sistema de fijación de objetivos de deuda que cumpla la función de control del endeudamiento, con una revisión de la senda de reducción de deuda para que sea una referencia "creíble y exigente", que permita a las administraciones garantizar la sostenibilidad financiera.

Por otro lado, sugiere a Hacienda que desarrolle la regulación completa de la regla de gasto incluyendo aspectos relativos al cálculo, aplicación y procedimientos de intercambio de información. A su parecer, sería de gran utilidad la creación de grupos de trabajo en el CPFF y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para reflexionar y debatir en profundidad sobre la regla de gasto.

Planificación plurianual

Además, recomienda que los gobiernos autonómicos consoliden el presupuesto como documento para concretar anualmente la planificación plurianual de la comunidad a medio plazo, algo "especialmente importante" cuando los gobiernos tienen que definir su plan de actuación fiscal.

Por su parte, cree que Hacienda debe promover esta programación plurianual en el ámbito de la coordinación presupuestaria y de la activación y aplicación de las medidas correctivas previstas. En particular, la elaboración, discusión y aprobación de los PEF debe contextualizarse en un horizonte plurianual sin perjuicio de que se concrete con más detalle para los dos años del plan.

Finalmente, apuesta por que el Comité Técnico de Cuentas Nacionales debe aprobar y publicar en el BOE su reglamento de funcionamiento interno y facilitar los informes emitidos en el ejercicio de sus funciones a la AIReF.