Enlaces accesibilidad

EE.UU. publica la mayor tanda de e-mails de Hillary Clinton, entre los que hay uno sobre España

  • En el correo se habla del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
  • Los e-mails fueron enviados principalmente entre 2012 y 2013

Por
La aspirante presidencial de los demócratas, Hillary Clinton
La aspirante presidencial de los demócratas, Hillary Clinton, en un acto en Washington este lunes.

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó este martes 7.800 páginas de correos electrónicos de Hillary Clinton, la tanda más amplia de mensajes transmitidos por la aspirante presidencial demócrata durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013), entre ellos uno referido al Gobierno español.

Entre los intercambios electrónicos, figura uno entre Madeleine Albright, la primera mujer que ocupó el Departamento de Estado durante la presidencia de Bill Clinton, y la precandidata demócrata sobre el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En el correo, Albright recomienda a Clinton al entonces recién nombrado ministro de Exteriores español en nombre de Ana Palacio, exvicepresidenta del Banco Mundial y exministra de Exteriores por el Partido Popular (julio 2002-abril 2004), la misma fuerza política a la que pertenece García-Margallo.

"Ana Palacio, antigua ministra de Asuntos Exteriores y una buena amiga, quería que te dijera que él será un nuevo y útil colega, en contraste con su predecesor", dice Albright en su mensaje, posiblemente en referencia a la socialista Trinidad Jiménez, que ocupó la cartera de Exteriores (octubre de 2010-diciembre 2011) antes que García-Margallo.

"Él está comprometido con el atlantismo y es partidario de la OTAN. También quiere ser útil en América Latina, especialmente en los países más difíciles", explica Albright a Clinton, que iba a conocer por primera vez al político español en Munich (Alemania), según el correo.

Usó una cuenta privada para tratar asuntos de interés nacional

La divulgación de los nuevos correos responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, quien urgió al Departamento de Estado a publicar mensualmente y hasta enero de 2016 los e-mails de Clinton, tras revelarse que había usado una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras estaba en el Gobierno.

"Esta es nuestra mayor publicación hasta la fecha. La publicación de hoy supera la meta fijada por el tribunal para que se hiciera público el 66% de los correos electrónicos de Clinton para el 30 de noviembre", destacó este martes una portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Elizabeth Trudeau, en su rueda de prensa diaria.

Con esta séptima entrega de correos, ya solo quedaría pendiente la publicación de otros dos paquetes de e-mails, uno previsto para diciembre y otro para enero, con el objetivo de cumplir con la petición judicial para que las 55.000 páginas de correos de Clinton vean la luz antes del 29 de enero de 2016.

Correos enviados entre 2012 y 2013

Los correos divulgados fueron enviados por la favorita para la nominación presidencial demócrata principalmente entre 2012 y 2013, aunque también figuran en esta entrega mensajes de 2009, 2010 y 2011, según detalló Trudeau en su comparecencia ante la prensa, antes de que se publicaran las comunicaciones.

Entre los correos hay mensajes sobre la Primavera Árabe, el conflicto palestino-israelí y la concesión en 2012 de un visado para entrar en EEUU a Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro que tenía previsto intervenir en unas conferencias como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En un correo fechado el 18 de mayo de 2012, la actual secretaria adjunta de Estado para asuntos de Europa y Eurasia, Victoria Nuland, envió a Clinton y otros asesores las preguntas que los periodistas le habían hecho sobre la concesión del visado a la hija de Castro durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

En buena parte de los correos divulgados este martes se dan detalles sobre la vida privada de Clinton, como la elección de unas gafas de pasta de color negro y su búsqueda de vídeos sobre cómo conseguir un peinado al estilo "bollo de cola de pescado".

La polémica por el conocido como "escándalo de los e-mails" se desató a principios de este año, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.