El Gobierno alemán aprueba una misión de apoyo a Francia en la lucha contra el Estado Islámico
- La misión será sometida posteriormente a la aprobación parlamentaria
- Contempla el despliegue durante un año como máximo de hasta 1.200 soldados
El Consejo de Ministros alemán aprobó este martes la misión militar de apoyo a Francia contra la organización terrorista Estado Islámico, que contempla el despliegue de hasta 1.200 soldados en labores de reconocimiento, seguridad y logística.
La misión, que está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones del Bundeswehr, el ejército alemán, en el extranjero, será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Bundestag.
Alemania se sumará a la lucha contra el EI con vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de satélites. "De esta manera será posible registrar también movimientos transfronterizos, así como la verdadera dimensión del territorio de operación e influencia" de la organización yihadista, subrayó el Gobierno alemán en un comunicado.
La misión incluye además el uso de una nave nodriza para suministrar combustible a los bombarderos franceses, así como el envío de una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulles.
Amplía también su compromiso civil en Siria y países vecinos
Alemania ampliará asimismo su compromiso civil en Siria y países vecinos, como Irak, con el fin de ayudar a refugiados, desplazados internos y a la población que los acoge.
"Debido a su violento ideario extremista y salafista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros, el llamado EI representa, también según una resolución de Naciones Unidas, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional", destacó el Gobierno.
La titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, afirmó este martes en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk que "no habrá cooperación alguna con las tropas bajo el mando del (presidente sirio, Bachar Al) Asad" en la lucha contra el EI. "No cooperaremos con responsables que tienen sus manos manchadas de sangre", agregó la ministra, quien incidió en que "no habrá futuro con Asad".
Despliegue por la petición de ayuda de Francia
El despliegue alemán responde a la petición de Francia tras los atentados de París de un mayor apoyo en la lucha contra el EI en Irak y Siria y se fundamenta jurídicamente en el artículo 51 de Naciones Unidas, el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 24.2 de la Ley Fundamental alemana, añadió.
El Consejo de Ministros aprobó, asimismo, una mayor presencia alemana en la lucha contra el terrorismo islamista en Mali, así como ayuda médica inmediata en caso de eventuales desastres de grandes dimensiones en Francia.
El Ejecutivo alemán ya había anunciado hace unos días el envío de hasta 650 soldados a Mali -que se sumarían a los 200 ya desplegados ahí- con el objetivo de liberar a Francia de cargas en la estabilización de ese país africano.