Madrid permitirá estacionar este miércoles pero vuelve a limitar la velocidad por la contaminación
- El Ayuntamiento reacciona de nuevo al aumento de polución en la capital
- Finalmente no se aplicará la restricción de aparcar en la zona SER
- Es el segundo día consecutivo con la limitación de 70km/h en la M-30
El Ayuntamiento de Madrid ha activado de nuevo el Escenario 1 del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, lo que supone que este miércoles volverá a estar limitada la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, desde las 6:00 horas. Finalmente, se ha descartado establecer la prohibición de aparcar en la zona de Servicio de Establecimiento Regulado (SER) .
A pesar de la alcaldesa, Manuela Carmena, avisó durante la tarde del martes de que era "muy posible" que este miércoles fuese activado el Escenario 2 -que restringe el aparcamiento en la zona azul para los no residentes, tal y como sucedió el 13 de noviembre-, solo se mantendrá el Escenario 1, es decir, los límites de velocidad.
El Escenario 1 se ha activado automáticamente este martes dado que las estaciones de medición de Barrio del Pilar y Cuatro Caminos superan por dos horas consecutivas el nivel de 'Aviso' (concentraciones superiores a 250 microgramos).
Según la información de las estaciones medidoras de contaminación en la capital, la situada en el Barrio del Pilar presentaba 328 microgramos de NO2 por metro cúbico a las 22:00 horas de este lunes mientras que otras como San Chinarro presentaba 221 microgramos y 257 en Cuatro Caminos.
Carmena, que ha señalado que hay "una situación de contaminación grave y la climatología no parece dar esperanza", también ha recordado que "todo el mundo tiene que saber que los índices de contaminación saltan normalmente por la noche" y es entonces cuando se notifican las subidas que determinan la necesidad de entrar en los siguientes escenarios".
Si el episodio de contaminación se mantiene en las mediciones, el Ayuntamiento podría aplicar medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor.
Por ejemplo, el Escenario 2 prevé la prohibición del estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).
El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.
El Ayuntamiento de Madrid informa a la ciudadanía tanto de activación del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).