Enlaces accesibilidad

Obama recalca que el "enemigo común" es el Estado Islámico para rebajar la tensión entre Turquía y Rusia

  • El presidente de EE.UU. se ha reunido con Erdogan en la cumbre de París
  • Ambos han abogado por la vía diplomática para solucionar el conflicto
  • Rusia, sin embargo, ha detallado las sanciones económicas contra Turquía

Por
Obama llama a rebajar la tensión entre Turquía y Rusia por el caso del avión derribado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recalcado este martes ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que el "enemigo común" es el Estado Islámico, en un intento de rebajar la tensión entre Turquía y Rusia tras el derribo de un caza ruso por las fuerzas aéreas turcas en la frontera con Siria.

Ambos mandatarios se han reunido aprovechando la Cumbre del Clima que se celebra en París, que este lunes ya permitió un encuentro entre el propio Obama y el presidente ruso, Vladímir Putin, quien, sin embargo, se ha negado a verse con Erdogan por el incidente del avión derribado.

Tras la reunión, Obama ha recordado que Turquía es un aliado de la OTAN y que apoya su derecho a defender su espacio aéreo y su territorio. No obstante, ha avisado a Erdogan de que "todos tenemos un enemigo común, y es el Estado Islámico".

Quiero estar seguro de que nos centramos en esa amenaza

"Quiero estar seguro de que nos centramos en esa amenaza y quiero cerciorarme de que seguimos centrados en la necesidad de llegar a algún tipo de solución política en Siria", ha subrayado.

Reunión entre Obama y Erdogan en la residencia del embajador estadounidense en París

Reunión entre Obama y Erdogan en la residencia del embajador estadounidense en París. REUTERS

Obama y Erdogan abogan por una solución diplomática

Obama ha explicado que durante su entrevista ha abordado con Erdogan cómo pueden "trabajar juntos para rebajar las tensiones y encontrar una vía diplomática para resolver el problema" que enfrenta a Turquía y Rusia.

Al margen del contencioso con Rusia, Obama también ha señalado tras su reunión con Erdogan que quiere acelerar los contactos estadounidenses en materia militar con Turquía, no solo para garantizar la seguridad del país, sino también para lograr disminuir la intensidad de la guerra en Siria, de modo que se pueda centrar la atención en "asegurar que el EI no es una amenaza para todos nosotros".

Por su parte, Erdogan ha contado que ha abordado con Obama la "lucha conjunta contra el terrorismo del Estado Islámico", así como las recientes tensiones entre Rusia y Turquía, para lo que ha abogado por encontrar soluciones diplomáticas a la situación y ha asegurado que no desea alimentar tensiones, sino evitarlas.

Queremos que la paz prevalezca a toda costa

"No queremos ser dañados y no queremos que nadie salga herido, porque si surge una tensión en la región, todas las partes implicadas se dañan al final. Queremos que la paz prevalezca a toda costa" y que ésta se extienda a toda la región, ha dicho el presidente turco.

Rusia detalla las sanciones económicas a Turquía

Pese al llamamiento de Obama, el conflicto sigue enconándose y el Kremlin, que ya había anunciado que a partir del 1 de enero de 2016 exigirá visado a los ciudadanos turcos para viajar a Rusia, ha aprobado una serie de sanciones económicas contra Turquía, tal como había avanzado durante el pasado fin de semana.

Así, ha prohibido importar determinadas frutas y verduras desde Turquía: tomates, manzanas, naranjas, mandarinas, melocotones y uvas, que cubren gran parte del mercado ruso, así como pepinos, cebollas, coles de bruselas y brécol, pero no el pimiento, un producto escaso en el invierno ruso.

Calabacines turcos en un supermercado de Moscú

Calabacines turcos en un supermercado de Moscú. REUTERS

La lista de sanciones incluye también algunas partes de carne de pollo y pavo congelados,, aunque el global de las sanciones han sido menor de lo esperado. De hecho, el decreto gubernamental también suspende la vigencia de acuerdos comerciales y económicos, pero no menciona proyectos conjuntos de inversión como el tendido del gasoducto Turkish Stream o la construcción de la primera central nuclear turca de Akkuyu.

Además, las compañías turcas que participan en la construcción de estadios y otras infraestructuras relacionadas con el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 podrán seguir operando en este país. Sin embargo, el Ejecutivo ruso publicará antes del próximo 10 de diciembre dos listas: una con las empresas rusas que podrán contratar trabajadores turcos y otra con las compañías turcas que no podrán operar en el mercado ruso o lo harán de manera restringida.