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Las ventas de coches suben un 25,4% interanual en noviembre, según el sector automovilístico

  • En noviembre se matricularon 81.650 vehículos y en lo que va de año, 945.623
  • El 61% eligieron un diésel, el 36,2% uno de gasolina y el 2,8% un híbrido o eléctrico

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Las ventas de coches suben un 25,4% interanual en noviembre hasta 81.650 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 81.650 unidades durante el pasado mes de noviembre, un 25,4% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el mejor noviembre desde 2009 y anticipa un cierre de año con 1,03 millones de unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Entre enero y noviembre del año actual, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 945.623 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,9% al compararlo con el mismo período del año anterior.

Las tres asociaciones explicaron que este incremento de las entregas en lo que va de año anticipa un cierre de ejercicio por encima de la barrera psicológica del millón de unidades, gracias a la recuperación económica y del consumo y al empuje del Plan PIVE, cuya finalización se ha extendido hasta julio de 2016.

Mejoran las ventas a particulares y empresas

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares mejoraron un 27,5% el mes pasado, con 52.836 unidades, mientras que en el acumulado del año esta cifra se situó en 518.086 unidades, un 19,2% más.

Las ventas a empresas crecieron un 20,8% en el undécimo mes del año, con 23.904 unidades, y un 31,5% en lo que va de 2015, con 258.258 unidades, al tiempo que las firmas de rent a car compraron 4.910 automóviles en noviembre, un 25,7% más, y 169.279 unidades hasta el mes pasado, un 12,3% más.

El 36,2% de los clientes españoles se decantaron por un coche de gasolina en noviembre, frente al 61% que apostó por uno diésel y al 2,8% de modelos eléctricos o híbridos. En lo que va de año, los vehículos diésel coparon el 62,9% de las ventas, frente al 35,1% de los de gasolina y al 2% de los híbridos y eléctricos.

En noviembre, los segmentos de vehículos de lujo y ejecutivo fueron los únicos que experimentaron caídas en sus entregas frente al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va de ejercicio sólo bajaron las ventas de coches de ejecutivo.

Opel es la marca que más matriculaciones registró en noviembre

Por marcas, Opel ha sido la que más matriculaciones registró en el mes de noviembre en el mercado español de turismos y todoterrenos nuevos, por delante de Peugeot y Volkswagen. Opel cerró el mes con 6.569 entregas, un 25% más en tasa interanual, lo que le ha permitido colocarse con la segunda posición en el acumulado, con 71.615 unidades, un 15,4% más.

A la segunda posición de noviembre baja Peugeot -fue la líder en octubre- con 6.338 unidades, un 42,8% más; mientras que en el acumulado sube un 21%, con 68.715 unidades.

El pasado mes le ha supuesto a Volkswagen perder la segunda posición que tenía en octubre y bajar a la tercera. Sus ventas han sido de 5.897 unidades (un 18,8% más), que en el acumulado ascienden a 81.228 (+14,5%), que le elevan hasta la primera posición.