Enlaces accesibilidad

Albert Rivera: "Se puede dar que por primera vez en España gane un partido que no sea ni el PP ni el PSOE "

  • El presidente de Ciudadanos asegura que su formación compite "por la victoria"
  • Aceptaría el apoyo de PSOE y Podemos, si no le piden "condiciones inaceptables"
  • En La Noche en 24h, explica que si no puede gobernar, estará en la oposición

Por
Albert Rivera: "Se puede dar que, por primera vez en 30 años en España, gane un partido que no sea ni el PP ni el PSOE"

El presidente y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado de cara al 20 de diciembre que está compitiendo por la victoria ya que "se puede dar que, por primera vez en España en 30 años, gane un partido que no sea ni el PP ni el PSOE". Además, Rivera ha reiterado en una entrevista en La Noche en 24 horas que si no gana las elecciones generales y no puede formar Gobierno, estará en la oposición.

"No estaremos en un Gobierno que no podamos presidir", ha explicado el líder de Ciudadanos, al tiempo que ha destacado que aunque son "muy humildes" y "tienen los pies en el suelo", muchas encuestas señalan que su formación está "a pocos puntos de la victoria".

Dada estas nuevas previsiones, el candidato a La Moncloa, ha sostenido que aceptaría gobernar con el apoyo del PSOE y Podemos si no le ponen "condiciones inaceptables". Su objetivo es "cambiar España", cometido que no podría llevar a cabo si está "atado" a otros partidos.

"No vamos a apoyar ni a Rajoy ni a Sánchez porque son vieja política", ha indicado Rivera, quien ha subrayado que no cree en sus proyectos, por lo que no es posible participar ni sostener sus Gobiernos. Aunque sí negociará para llegar a acuerdos puntuales para aprobar una ley orgánica, un pacto de Estado o los presupuestos.

Las elecciones generales, para Rivera, son diferentes a las situaciones en otras comunidades autónomas como Andalucía, donde Ciudadanos estaba en "clara minoría". "Ahora ya estamos en igualdad de condiciones", ha explicado y ha comentado que tienen equipo y proyecto: "No queremos pedir cambios, queremos hacerlos".

A la pregunta de si se abstendría para permitir al PP o al PSOE gobernar, ha explicado que es una opción que todavía no se han planteado en su formación. Además, ha celebrado que exista un nuevo centro político que compita "de tú a tú con la "vieja derecha y la vieja izquierda".

Contrato único y complemento salarial

Entre sus primeras medidas, si tiene la posibilidad de gobernar, Rivera reformará el actual modelo laboral, que considera "nefasto" y luchará contra el paro y la temporalidad. Para ello, propone el contrato único y un complemento salarial para las rentas bajas.

Aunque el candidato de Ciudadanos no ha querido fijar un objetivo concreto de empleo, sí se ha comprometido a realizar una reforma integral del ámbito laboral y una reforma del Estatuto de los autónomos. También ha criticado la reforma laboral del PP, porque a su entender, no fomenta la contratación y "pone en jaque" la negociación colectiva.

Otra de las cuestiones que considera "urgentes" es instaurar un modelo educativo de calidad, por lo que ve necesario llegar al final de la próxima legislatura a un pacto nacional de educación.

Ganar las elecciones generales en Cataluña

Con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la resolución independentista del Parlament catalán, Rivera ha señalado que es lógica y de "sentido común". Ha destacado que la mayoría de los catalanes, además, ya ha dicho "sí a España" y "sí a Europa".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que en las elecciones generales, es probable que haya más votantes en contra del independentismo que a favor. "Parece que el PP y el PSOE han tirado la toalla para ganar las elecciones al separatismo y yo he visto encuestas en donde les podemos ganar, por lo que lo primero que hay que hacer es ganarles las elecciones", ha explicado.

Finalmente, el líder de Ciudadanos ha asegurado que, aunque "no es un tema político", este jueves interpondrá una demanda contra Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, por atentar contra su honor al insinuar que consumía cocaína. Según ha confirmado su partido posteriormente, Rivera le exigirá 30.000 euros.