El Ayuntamiento de Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes por la elevada contaminación
- Sigue el el límite de 70 km por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital
- Se han reforzado 55 líneas de la EMT, tanto por la mañana como por la tarde
- Ahora Madrid prevé llevar al pleno un nuevo protocolo que será más restrictivo
El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves el denominado escenario 2 de su protocolo antipolución, que prohíbe el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos no residentes, una medida que ya tomó por primera vez en la historia el pasado 13 de noviembre.
Además, sigue vigente el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital.
Se ha pasado a este nivel tras superarse esta noche por tercera vez consecutiva en al menos dos estaciones de la misma zona 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico durante dos horas consecutivas.
Con esta decisión, el Ayuntamiento quiere proteger la salud pública y facilitar a los vecinos la información necesaria para organizar su movilidad y desarrollar su vida diaria. Desde hace varios días, la estabilidad atmosférica continúa, por lo que no se ventila la atmósfera, y la previsión, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que permanecerá así al menos hasta el viernes.
Paralelamente, se pondrán en marcha también medidas informativas, el sistema de Alertas de Salud Ambiental y la recomendación del Ayuntamiento de limitar la realización de ejercicio al aire libre, en especial a las personas con problemas respiratorios. Madrid Salud incrementará sus mensajes sobre la situación, dando mayor difusión a los mensajes a la ciudadanía, y la Comunidad, por su parte, pondrá en marcha un sistema operativo en todos los centros de su red asistencial.
El Consistorio ha pedido a los ciudadanos que dejen mañana el coche aparcado en casa y utilicen el transporte público. Ante el posible incremento de la demanda, se han reforzado 55 líneas de la EMT, tanto por la mañana como por la tarde, es decir, el incremento del servicio afectará al 35% de las líneas. Por su parte, la Comunidad de Madrid pondrá en servicio 132 coches más de metro de los que habitualmente circulan por la red en el conjunto del periodo de horas punta de la mañana (de 7.30 a 9.30) y de la tarde (de 18.00 a 20.00).
Si los altos niveles de contaminación registrados este semana continúan durante más días, el Ayuntamiento no descarta que se llegue al nivel máximo de restricciones (escenario 3), que implica la prohibición de acceso al centro de la capital a los vehículos cuya matrícula acabe en número par los días pares y los de matrícula impar, los impares, medida que nunca se ha tenido que aplicar desde que entró en vigor el protocolo que aprobó en marzo el Gobierno de Ana Botella.
El equipo de Gobierno de Ahora Madrid prevé llevar al pleno un nuevo protocolo que será más restrictivo. En ese protocolo no se incluirá finalmente la restricción de que circulen las motocicletas en escenarios de alerta porque así lo acordaron los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y C'S) y se incluirán otras alegaciones.