Ramoncín dice que tuvo que vender su "talento" a la SGAE tras sufrir una "persecución" en los escenarios
- La Fiscalía Anticorrupción pide 4 años y 10 meses de cárcel para el cantante
- También se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional Neri, Hernandez Arroyo y Loras
El cantante José Ramón Márquez, conocido como 'Ramoncín', ha defendido este miércoles que puso su "talento" en manos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que vendió proyectos de "extraordinario" valor y que serían un "éxito" para la entidad, después de que se viera forzado a abandonar los escenarios en 2006 al sufrir una "persecución real" por defender los derechos de autor.
Así se ha pronunciado 'Ramoncín' en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a una petición de 4 años y 10 meses de cárcelpor falsedad documental y apropiación indebida por cargar presuntamente servicios inexistentes a la SGAE por importe de 57.402 euros entre septiembre de 2008 y marzo de 2011. Los exdirectivos José Luis Rodríguez Neri, Enrique Loras y Pablo Hernández Arroyo se sientan también en el banquillo de los acusados
Uno por uno, Ramoncín fue explicando los diferentes proyectos que presentó a José Luis Rodríguez Neri, acusado también en este proceso, la motivación de cada uno de ellos y lo que cobró por los mismos, en lo que ha considerado una transacción normal por trabajos en los que él aportaba especialmente su "talento".
"Hay una cosa que se llama talento y aporta el creador, y en este caso el que aporta el talento soy yo", ha afirmado, además de asegurar que él era un talento que la SGAE "no podía dejar marchar porque sí. Conocía los mecanismos y les venía muy bien que continuara por los conocimientos que tengo".
Dice que solo cobró por las dietas
El cantante ha asegurado en su declaración que en el tiempo en que perteneció a la Junta Directiva de la SGAE, desde 1989 hasta 2007, únicamente recibió dinero de esta sociedad en concepto de dietas por asistencia a los Consejos de Administración. Transcurrido ese tiempo y hasta 2011, fue consejero emérito.
El acusado ha explicado que por su larga vinculación y experiencia estuvo vinculado con la SDAE, filial digital de la SGAE. "Yo no era un talento que se podía marchar de la Sociedad porque sí", ha advertido y ha afirmado que no tiene deudas con la SGAE: "Tengo anticipos sobre derechos de autor, que luego voy devolviendo" (una práctica aprobada en los estatutos).
Ha recordado que en el año 2006 era víctima de persecución y era apedreado en los escenarios: "Me insultaban y vapuleaban. Mi vida era imposible como cantante. Tuve que buscarme la vida y decidí hacer cosas en otros lugares, como la Sociedad Digital".
Fue entonces cuando diseñó el proyecto El Creador, se lo presentó a Galindo, director general de la Fundación Autor, y posteriormente a Neri, ya que podía ser interesante para la plataforma digital el Portal Latino, que tenía a la SDAE como único socio. "Era bueno que la SGAE hiciera un programa y lo trasladara al resto de televisiones", ha seguido manteniendo.
Sobre otro de sus proyectos, el llamado como Caja fuerte virtual, ha explicado que España estaba en todas las listas negras en cuanto a la propiedad intelectual y, por ello, entregó una tutorial sobre el mismo, que luego tenían que desarrollar otros, y cobró por ello, 5.800 euros."No se realizó, porque se quitaron los protecciones para las descargas".
En relación con las preguntas sobre "un préstamo personal" que le hizo Neri, "como amigo", en palabras de Ramoncín, "se pretende hacer ver que tenemos un arreglito", ha remarcado.
Sobre el proyecto Hablamos el mismo idioma, vinculado a un programa en defensa del español, ha dicho: "Tenía una idea, no solo quería diseñarlo sino hacer algunos programas y luego venderlos. Recibí una cantidad anticipada sobre esta idea que está en manos de productores y directivos de televisión (...) El dinero que me dieron era un adelanto, que al haberlo vendido tengo que ir devolviendo".
Finalmente, ha contestado a las preguntas sobre otro de su trabajos, Elaboración del proyecto de divulgación de derechos de autor", para difundirlo en los ayuntamientos, por el que cargó una factura de 6.962 euros. "Dije que elaboraba el proyecto, pero que no quería poner la cara por mi situación personal. En un principio se llegó a un acuerdo con ayuntamientos, pero finalmente no se llevó a cabo".
Sobre el pago por el adelanto de la indemnización contemplada en la sentencia del Tribunal Supremo de 2011, ha dejado claro que "en la SGAE decidieron llegar a un acuerdo y no cobrar el dinero a los condenados. Pero yo dije que no, que quería cobrar la parte que me correspondía: acordamos que fueran 5.500 euros".
Neri defiende los contratos con Ramoncín
Por su parte, José Luis Rodríguez Neri, ex director general de la SDAE, filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha defendido que Ramoncín, era una "persona confiable" para la SGAE.
"El señor Márquez era una persona confiable para toda la organización; me es imposible hacerle una crítica a este señor. Tiene mi amistad, no la niego y la mantengo, incluso con disgustos. Era una persona talentosa", ha dicho en su declaración Neri, considerado el presunto cabecilla de esta trama y para el que la Fiscalía Anticorrupción pide también 4 años y 10 meses de cárcel (2 años y 10 meses por apropiación indebida y 2 años más por falsedad documental).
Del programa El Creador, Neri ha dicho que se trató de una propuesta que, si no era "un contrato", era "primo hermano a un contrato", y por ella la SDAE emitió una factura de 10.000 euros para el pago de los "derechos". Además, según ha puntualizado, para él era "absurdo" pensar que se firmaba un contrato para "hacer" un programa de televisión.
Sobre otro de los proyectos que Ramoncín firmó con la SDAE, el llamado como Caja fuerte virtual, Neri ha expresado que no se compró un "sistema", sino un "informe", por el que el cantante cobró 5.800 euros. Respecto al proyecto Hablamos el mismo idioma, vinculado a un programa en defensa del español, Neri lo ha calificado de un "proyecto interesante" ya que tenían una plataforma "para difundirlo" en la SDAE.
El juicio se se retomará el próximo 9 de diciembre a las 10.00 horas.
Presunto "lucro ilícito"
En su escrito de acusación, el fiscal relata cómo Ramoncín y "su amigo" Neri, "con el exclusivo objetivo de procurarse un lucro ilícito", elaboraron documentos de apariencia legal para sustraer fondos de la SGAE mediante cinco operaciones, con las que obtuvo 57.402 euros. Todo ello, añade, al margen de los 121.159 euros que debía el cantante a la entidad en concepto de anticipos a cuenta de los derechos de autor.
La primera de esas cinco operaciones fraudulentas, según informa Efe, consistió en la emisión en 2008 de una factura de 10.100 euros a nombre de Ramoncín por parte de la sociedad Portal Latino, que tenía a la SDAE como único socio, con el objeto de poner en marcha un programa de televisión llamado "El Creador" (cuya realización no consta).
Con ese mismo sistema, el cantante facturó 5.800 euros por un proyecto llamado "Caja fuerte virtual" y 16.250 euros por un programa titulado "¿Hablamos el mismo idioma?", que en ambos casos tampoco se llevaron a cabo, expone la fiscalía.
En 2010, Ramoncín cargó otra factura por 6.962 euros que amparó en el llamado "Elaboración del proyecto de divulgación de derechos de autor" y en 2011 obtuvo 6.490 euros bajo el concepto "Adelanto de la indemnización contemplada en la sentencia del Tribunal Supremo de 2011", para lo cual contó en ambos casos con el beneplácito de Loras y Hernández y que el cantante cobró a través de su sociedad Jupiter Music.
Pieza separada contra Teddy Bautista y otros exdirectivos
El pasado mayo, el juez José de la Mata acordó abrir una pieza separada desglosada de la causa principal abierta en 2011 a ex directivos de la SGAE -entre ellos el expresidente Teddy Bautista- para facilitar el enjuiciamiento de estos cuatro imputados.
El caso SGAE lo abrió en 2011 el exjuez Baltasar Garzón a raíz de la operación en la que fueron detenidos, entre otros, el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista; su director general, Enrique Loras, y el director financiero, Ricardo Azcoaga, así como la esposa de Neri, Antonia García, por su relación con la empresa Microgénesis, vinculada a su marido.
Hace un año, la Audiencia Nacional condenó a dos años y medio de cárcel al exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré López por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne en horas nocturnas entre 2008 y 2009, que ascendieron a 40.000 euros.