Enlaces accesibilidad

La filial brasileña de Abengoa despide a 2.000 trabajadores de su planta en Bahía

  • Tiene la intención de mantener a 400 de sus 5.000 empleados en todo el país
  • El sindicato Sintepav-BAl ha pedido la mediación del Ministerio Público de Trabajo
  • Abengoa ha acometido en Brasil 11 proyectos de líneas eléctricas

Por
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.

Abengoa, en preconcurso de acreedores, ha despedido a casi la mitad de su plantilla en el estado brasileño de Bahía, donde la multinacional tiene su mayor centro del país. Concretamente, según ha informado el sindicato Sintepav-BA, 2.000 trabajadores de la planta de Abengoa en Bahía han sido despedidos hasta el momento, 500 de ellos la semana pasada y el resto esta misma semana.

Según Sintepav-BA, Abengoa contaba hasta hace 20 días con 5.000 empleados en todo Brasil, la mitad de los cuales se encontraban en el centro de Bahía, estado del noreste brasileño. Abengoa comunicó al presidente del sindicato, Irairson Warneaux, la intención de mantener a 400 de sus 5.000 empleados en todo el país para el mantenimiento de los proyectos ya iniciados.

Además, Warneaux ha señalado que también han sido despedidos trabajadores de las plantas de Tocantins, Piauí y Maranhao, estados del norte y el noreste del país, aunque todavía no ha sido confirmado por los sindicatos regionales.

Tras denunciar los "despidos en masa", el sindicato ha pedido la mediación del Ministerio Público de Trabajo y espera celebrar en los próximos días una audiencia de conciliación entre ambas partes, según Warneaux.

Sintepav-BA ha informado de que la compañía, especializada en ingeniería y energías renovables, se ha comprometido a contratar a los trabajadores despedidos en caso de que salga de un eventual concurso de acreedores.

Abengoa entró en Brasil en la década de los 90 y ha acometido en los últimos años 11 proyectos de líneas eléctricas.