Enlaces accesibilidad

Najwajean: "'Bonzo' es un disco más de 'smoothie' que de noches de alcohol"

  • Nawja Nimri y Carlos Jean se reencuentran y publican nuevo disco siete años después
  • Su nuevo trabajo es "contundente, relajadamente", dicen a RTVE.es

Por

Videoclip de "Bonzo", el nuevo trabajo de Najwajean

Han pasado 17 años desde que Najwajean revolucionara el encorsetado panorama musical español de finales de los 90 con No blood (1998). Tras caminar a ratos juntos, y a ratos por separado, en distintos momentos de estas dos últimas décadas, el dúo publica ahora Bonzo, su séptimo álbum que llega siete años después de Till it breaks (2008).

"Nunca nos separamos, simplemente nos tomamos nuestro tiempo", matiza en una entrevista con RTVE.es el músico y productor Carlos Jean, una de las dos partes de este matrimonio musical bien avenido que completa la cantante y actriz Najwa Nimri, quien añade que se juntan "cuando podemos estar y nos apetece".

"Siempre hay un punto en el que nos encontramos y decimos nos vemos en el estudio un día", continúa Carlos Jean, que revela, entre las risas de ambos, que el primer día que quedaron en el estudio en esta nueva etapa, y viendo que Najwa no llegaba, le recordó vía mensaje que habían quedado y ella le contestó que estaba en la cafetería de enfrente pero que no iba a entrar el estudio.

"Ser contundente, relajadamente"

Y no entró ese día. Pero sí el siguiente que quedaron; y ahora tenemos entre las manos un trabajo que, como todos sus anteriores, aporta algo nuevo: "Ser contundente relajadamente", asegura Najwa. Lo que han venido a definir como "un bate de béisbol golpeando una almohada". Un disco, añade Carlos, que se puede escuchar "bajo y alto; bajito parece casi de ambient, y alto te mete un marchón", como demostraron en su concierto de julio pasado en el Teatro Circo Price.

"Se puede ser contundente y dañino hablando, como dicen todo el rato, con la voz susurrante", afirma la vocalista, que asegura estar "hasta las narices" de que le digan lo de la voz susurrante, que aclara que es "algo absolutamente buscado". "Se puede meter cuchillo y ser muy navajero cantando bajo, muchas veces mucho más que cantando alto", sentencia.

Respecto a la influencia de Najwajean en la música electrónica española, Najwa Nimri cree que, con su primer disco, sí aportaron algo importante: "Era un disco que no miraba a ningún sitio y que pase es algo muy complicado. Es una cuestión casi de suerte y te tiene que pillar buscando. A nosotros nos cogió buscando ya una dirección, yo una voz y Carlos el sonido, y los dos juntos hicimos esta bola".

En este sentido, su compañero lamenta que en este tiempo el pop no haya jugado más con la música electrónica, y que esta se haya vuelto cada vez "más superflua". Por este motivo, explica, querían hacer este disco para demostrar a los nuevos oyentes, aquellos que conocen a Najwa como la Zulema de la serie Vis a vis y a Carlos Jean por sus apariciones en El Hormiguero, que "se pueden hacer cosas dentro de la música electrónica con un poco más de contenido".

En cuanto al proceso de composición y grabación, frente al anterior, Till it breaks, "un poco más crápula y más metidos en el alcohol y en la noche, no de fiesta, sino en el estudio", Bonzo es "todo lo contrario, grabado de día, entre las 10.00 y las 16.00, con mucha frescura y algún smoothie", según Carlos Jean, cuyas palabras corrobora Najwa: "Este disco es mucho más de smoothie, es un pedazo de smoothie".

De virtudes y defectos

Aunque son un matrimonio musical bien avenido y ambos coinciden en que en el estudio "la cosa fluye y musicalmente no hay traba" pese a que su mayor problema sea "cuadrar agendas", como en todas las parejas también tienen cosas que no soportan el uno del otro. Les pedimos que las confiesen.

"La impaciencia, es súper impaciente. No hemos acabado un vídeo y ya estamos hablando del siguiente", dice Carlos Jean de Najwa, lo que ella admite sin tapujos.

"Carlos es incapaz de reconocer si ha metido la pata", afirma la vocalista. "Porque no la meto nunca", protesta el productor, que, ante las acusaciones de ser un "cabezota", añade que, más que cabezota, es "apasionado". "Esto es la bomba, estamos haciendo de un defecto una virtud. ¿Ves cómo le ha dado la vuelta? Es que es incapaz...", ríe Najwa.

"Este pique suele surgir de vez en cuando, pero hay una cosa de nosotros que me gusta mucho y que siempre la hemos tenido, el que no nos ha importado mostrarnos como una pareja abierta. No hemos intentado pactar de puertas afuera como algo que no hubiera. Cuando estamos es cuando podemos estar y nos apetece, y hablamos abiertamente como hablan dos colegas o dos socios de sus cosas, porque todo el mundo tiene cosas cuando estás currando con alguien. Y los grupos que digan que no los tienen, es que es mentira, aunque no sé a quién le importa porque si la música fluye lo demás da igual", sentencia la cantante.

Para que la sangre no llegue al río les preguntamos por las virtudes mutuas, y responden rápido: "Ella es única, la manera de componer y de cantar que tiene no la tiene nadie". "Yo alucino con su sonido, me parece que tiene unos cojones que no tiene nadie".

"Dead for you", su gran tema

Les pedimos también que elijan su tema favorito de los 12 de Bonzo. Carlos Jean se queda con "I'm not special" y Najwa Nimri con "One for me one for you". Si les preguntamos por la canción preferida de toda su discografía, ambos coinciden: "Dead for you", de No blood.

"Yo siempre digo que cualquier grupo que haya tiene que tener algo que no haya hecho nadie nunca. Eso fundamental y a mí empezar con 20 años a trabajar y tener eso en la mochila, te da una tranquilidad en lo que se refiere a la parte de aportar algo distinto a la música. Tanto "Dead for you" como "I have not blood" me parece que esas dos canciones tienen una originalidad y un concepto muy especial. Evidentemente eso no quiere decir que tires la toalla y ya no tengas que buscar, al contrario, pero eso es lo que tiene que tener siempre alguien que se dedique a la música, algo que en algún momento haya sido especial", afirma Carlos Jean.

El cierre de nuestro primer programa estuvo a cargo de Carlos Jean y Najwa Nimri, en el regreso del grupo 'Nawja Jean'. Un lujo.

"La música es lo único que siempre echo en falta"

Tanto Nawja como Carlos llevan vidas paralelas, con otras muchas ocupaciones aparte del dúo. En el caso de ella, siempre ha compatibilizado su carrera de cantante, juntos o en solitario, con la de actriz. Pero, reconoce que la música "es lo único que siempre echo en falta". Eso no quita que no se muestre "encantada" con su trabajo en Vis a vis y con su personaje: "No dejaría la serie por nada del mundo, que además me está dando un respiro económicamente mes a mes que no había tenido en mi vida. Llevo 20 años trabajando con inestabilidad y subsistiendo". Por su parte, Carlos Jean dice que su trabajo en el despacho o negociando como productor le permite hacer "compatible" su vida de músico: "A veces me planteó que sería yo si no tuviese todo lo que tengo alrededor y me dedicara excluisvamenre a la música, sería un zumbado de cuidado".