Enlaces accesibilidad

Rajoy reafirma tras decisión del TC que España es "innegociable e intocable"

  • "Ha declarado nula en toda su integridad y en todos los puntos esa resolución"
  • Para CDC, es una "cuestión política"; para ERC atenta contra el "mandato popular"
  • Catalá advierte de que incumplir el fallo es estar "en contra de la democracia"
  • La vicepresidenta del Govern: los "efectos políticos" de la resolución se mantienen

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reforzado este miércoles su mensaje en favor de la unidad de España tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración independentista del Parlamento catalán y, en la víspera del inicio de la campaña para las elecciones generales del 20D, ha reafirmado que la soberanía nacional es "innegociable e intocable".

Rajoy ha ratificado esta posición en el acto que ha presidido en Badajoz organizado por el PP y en el que ha insistido en que ante las elecciones del 20 de diciembre su partido es la garantía para mantener los pilares del Estado del bienestar frente a lo que ofrecen otros partidos.

Poco después de conocerse la decisión del Tribunal, Rajoy manifestaba, tras reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que la resolución le "alegra, y mucho", a los españoles que creen en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de todos los españoles. Rajoy se ha felicitado por que el Constitucional haya anulado la resolución por unanimidad de los 11 magistrados que componen el Alto Tribunal.

"La decisión anula en toda su integridad todos los puntos de la declaración y eso desde luego a la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles, nos alegra, y mucho", ha dicho el jefe del Ejecutivo, arrancando los aplausos de los asistentes al almuerzo que ofrece a esta hora al presidente Santos.

"Una España unida y fuerte"

En su intervención posterior, el mandatario colombiano ha dicho no querer inmiscuirse en los asuntos internos de España, aunque sí se ha pronunciado también a favor de la unidad nacional. "No queremos inmiscuirnos en los asuntos de España, pero el presidente Rajoy sabe que a Colombia y a toda América Latina le interesa y le conviene una España unida y una España fuerte", ha manifestado Santos, repitiendo las palabras que ya han pronunciado otros líderes mundiales al respecto, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También se ha pronunciado sobre la decisión del TC el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha mostrado su satisfacción por la resolución y ha advertido al Parlament de Cataluña de que incumplirlo supone "estar en contra de la realidad de los tiempos actuales, de las sociedades democráticas y del Estado de derecho".

El titular de Justicia ha recordado que existen mecanismos para garantizar la ejecución del fallo del Constitucional previstos en la propia ley del TC y en la reforma que promovió el PP sobre esta norma. "Confiamos en que se acaten como se acatan cada día las sentencias", ha aseverado.

La vicepresidenta del Govern: la resolución se mantiene

Nada más conocer la decisión del Tribunal, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat al 20D, Francesc Homs (CDC), ha descartado cambio alguno en el proceso soberanista porque considera que es una "cuestión política", el mismo mensaje que lanzó ayer la vicepresidenta del Govern, Neus Munté.

Lo ha dicho en una conferencia-coloquio en el Círculo de Economía, en la que ha asegurado que es un "error monstruoso que la política española trate el tema catalán en los tribunales", y ha pedido dirimir esta cuestión a través de la negociación y el pacto institucional.

En el mismo sentido se ha manifestado más tarde la vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, que ha ironizado además diciendo que el Tribunal Constitucional "no defrauda nunca" a Cataluña, pero ha querido dejar claro que los "efectos políticos" y la voluntad de "diálogo" de la resolución rupturista se mantienen "inalterables" pese al fallo.

Para Munté, la respuesta del independentismo catalán, inmerso en las negociaciones entre Junts pel Sí y CUP, debe ser "la unidad" y "dar un paso adelante" para "acordar la investidura de Artur Mas" como president, para que el nuevo Govern pueda actuar "en todos los frentes" y responder a los "ataques que llegan cada día y cada semana" desde el Gobierno del Estado.

Desde Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) aseguran que es "un error" llevar la cuestión catalana a los tribunales porque se trata, dicen de un problema político. La CUP pide directamente no acatar y pide una respuesta masiva y contundente de los ciudadanos. Mientras, Ciudadanos cree que Artur Mas debe "dar un paso atrás" y coincide con el PP en pedirle que no sitúe a los catalanes "fuera de la legalidad".

ERC: Refleja un Estado "contra un mandato popular"

Por su parte, el candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado que la decisión del TC de considerar inconstitucional la resolución independentista del Parlament es el reflejo de un Estado que está "contra un mandato popular" en las elecciones catalanas, que se manifestó a favor de la independencia, ha dicho.

En declaraciones este miércoles tras reunirse con el la Mesa del Tercer Sector, ha lamentado que, al final, "la noticia es que no hay noticia, porque lo que sería noticia es que un tribunal presidido por un militante del PP, que se acuerda mucho del artículo 155 para un referéndum y muy poco del artículo 47 para con un desahucio", estuviera de acuerdo con lo votado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido a los tribunales, en particular el Constitucional, que hayan hecho "su trabajo" al anular la resolución, pero ha añadido que ahora les toca a los políticos el suyo, "salir a ganar" las elecciones en Cataluña, porque "además de cumplir las leyes hay que tener un proyecto común para España " que seduzca a la mayoría de catalanes.

La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha corroborado, en declaraciones previas a su conferencia en el club Siglo XXI, que la sentencia del TC es "absolutamente lógica", porque la resolución pretende "instalar a Cataluña en la ilegalidad", y abogó por no "perder más tiempo en debates sobre resoluciones que están fuera del marco jurídico".

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha afirmado que el fallo del TC era "el único posible" y ha pedido a Artur Mas que lo acate.

"El presidente de todos no se sitúa fuera de la ley y acata las sentencias, tanto si le gustan como si no", ha dicho en declaraciones a los medios, y ha añadido que el Govern debe rectificar y devolver a Cataluña a las leyes y al Estado de derecho.