La confianza de los consumidores vuelve a terreno positivo en noviembre tras caer en octubre
- El indicador que elabora el CIS se situó en 104,6 puntos, 4,8 más que en octubre
- La situación actual se valora en 94,2 puntos y las expectativas en 114,9
El ICC
El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.
La confianza de los consumidores subió en noviembre, tras caer en octubre, y volvió a terreno positivo, como consecuencia del incremento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas.
Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el ICC de noviembre se situó en 104,6 puntos, 4,8 más que en octubre. El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
El aumento del ICC afectó casi por igual a sus dos componentes, ya que el índice de situación actual creció 4,8 puntos y el índice de expectativas se incrementó en 4,7 puntos.
Si se compara con noviembre del año pasado, el incremento del ICC alcanzó los 21 puntos, con ganancias en la valoración de la situación actual de 23 puntos y de las expectativas de 19 puntos.
El índice de valoración de la situación actual se situó en noviembre en 94,2 puntos, con un aumento de 4,8 en relación con octubre. Las opiniones del mercado de trabajo y del hogar aumentaron 4 y 4,3 puntos, respectivamente, mientras que la valoración de la situación económica se incrementó en 6,1 puntos y volvió a situarse ligeramente por encima de los 100.
El índice de expectativas alcanzó los 114,9 puntos, 4,7 más que en octubre, y se situó en máximos históricos. Las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo crecieron 6,5 puntos, las de la situación económica general se incrementaron 4,6 y las expectativas sobre los hogares aumentaron 3,2. Asimismo, las expectativas de ahorro aumentaron 2,3 puntos y las de consumo de bienes duraderos 0,7 puntos.
El Indicador de Confianza fue elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2004 y 2011. El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.