Abengoa solicita a la banca una línea de liquidez de 450 millones de euros para los próximos cuatro meses
- Afronta pagos inminentes, fundamentalmente a trabajadores y proveedores
- La banca quiere conocer antes qué parte de la deuda es sostenible
Abengoa ha pedido a la banca una línea de liquidez de 450 millones de euros para hacer frente a los pagos corrientes de los cuatro meses que durará el preconcurso de acreedores. Concretamente, la compañía considera que necesita unos 100 millones en diciembre y 350 millones adicionales para el primer trimestre de 2016.
Fuentes financieras han señalado a Efe que esta petición se ha formalizado durante la reunión celebrada este viernes entre ambas partes con el objetivo de marcar los próximos pasos en la negociación que pretende reestructurar la deuda del grupo.
Hasta ahora, la banca había vinculado el desbloqueo de esa línea de liquidez a la culminación, por parte de la consultora KPMG, de un estudio detallado de la deuda de la compañía, en el que se especificase qué parte es sostenible.
Sin embargo, estas fuentes consideran que tendrán que ofrecer parte de esta liquidez en los próximos días para que la empresa efectúe pagos inminentes, fundamentalmente a trabajadores y proveedores, ya que se encuentra en una situación de urgencia. Varias fuentes han señalado que confían en disponer del mapa detallado de la deuda para la semana que viene y que, una vez que se cuente con esta documentación, KPMG analizará las necesidades de liquidez de la compañía.
A este respecto, fuentes financieras calculan de forma preliminar que la compañía necesita en torno a 80 millones mensuales, lo que situaría la cifra en unos 320 millones para los cuatro meses del preconcurso, un dato que en cualquier caso podría modificarse en función del informe de la consultora.
Una vez superada esta primera fase de análisis de la deuda y desbloqueo de la liquidez, comenzarán a plantearse las distintas vías para salvar la empresa, que podrían pasar por la venta de activos, quitas o capitalización de deuda.