Enlaces accesibilidad

Científicos de la Universidad de Salamanca trabajan con rayos X que darán a conocer "materias nunca vistas"

  • La técnica se lleva a cabo a partir de radiación ultravioleta
  • Podrá ser empleada en nanotecnología o en la búsqueda de nuevos fármacos
  • En los experimentos colabora la Universidad de Colorado

Por
La técnica se basa en radiación ultravioleta.
La técnica se basa en radiación ultravioleta.

Los científicos del Grupo de Optica Extrema de la Universidad de Salamanca trabajan junto a la Universidad de Colorado en la generación de rayos X a partir de radiación ultravioleta, que permitirán conocer "materias nunca vistas" por su pequeño tamaño.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado este trabajo "extraordinario", que ha permitido ya obtener unos "relevantes" resultados, recogidos por la revista Science.

Los investigadores Luis Plaja y Carlos Hernández, integrantes de esta Unidad de Investigación Consolidada, han destacado que estos avances de ciencia básica permitirán tener una mayor accesibilidad en la investigación de nanotecnología o en la búsqueda de nuevos fármacos.

Plaja y Hernández han explicado que estos láseres, procedentes de radiación ultravioleta, ayudarán a ver, por ejemplo, cómo se mueven los electrones en una molécula o conseguir imágenes en resolución nanométrica.

"Será una herramienta probablemente muy útil para la ciencia", han incidido durante la presentación pública de los resultados de esta investigación, en la que la Universidad de Colorado hace los experimentos, "extraordinariamente caros", y en la que la USAL ofrece "apoyo teórico".

Radiación ultravioleta

Carlos Hernández ha destacado que los investigadores de esta iniciativa científica ya trabajaron para el desarrollo de rayos x a través de láseres infrarrojos pero que ahora se han centrado en radiación ultravioleta con chorros de gas, con el fin de mejorar los resultados.

En un principio, los investigadores comprobaron que los resultados ofrecían pulsos cortos y desordenados pero han conseguido dotarlos de "técnicas de ajuste de fase" para una respuesta y un uso coherente.