Mutantes, artes marciales y dinosaurios en el cómic 'Shaolin Mutants'
- La nueva obra de Pere Pérez esta ambientada en un futuro en el que conviven humanos, dinosaurios y mutantes
- Un cómic en el que el dibujante plasma su afición por las artes marciales
Pere Pérez (Barcelona, 1982) es un joven dibujante que trabaja desde hace años para Estados Unidos en series tan interesantes como Archer & Armstrong (Aleta ediciones). Pero cuando puede saca tiempo para proyectos más personales como Shaolin Mutants (Aleta ediciones), en el que mezcla sus temas favoritos: la ciencia ficción, los dinosaurios y las artes marciales.
Un cómic trepidante que Pere define así: “Diría que es una aventura de acción basada en las artes marciales, con toques de filosofía oriental. Todo ello salpicado con dinosaurios y mutantes, y ambientada en un futuro post apocalíptico”.
El dibujante nos amplía el argumento: “Leroy es el hijo de un monje y una monja Shaolin que, tras la destrucción del templo Shaolin y asesinato de su padre a manos de los mutantes cuando era un niño, decide abandonar el kung fu y pasar desapercibido trabajando en un restaurante de camarero. Tras años de anonimato, un incidente hará que él, Hung y Jackie tengan que romper su tapadera y enfrentarse a los mutantes dominantes”.
Grandes personajes en un mundo fantástico
El dibujante nos presenta a los protagonistas: “Leroy es el protagonista en torno al que gira la historia ya mencionada. Ip Fei Hung es el dueño del restaurante en el que trabaja, y Jackie su compañera camarera. Ambos demostrarán ser más de lo que aparentan en un primer momento. Más adelante conoceremos a Jing, el maestro mutante, y a Khan, el general del ejército mutante obsesionado con conocer los secretos de la energía interna”.
En cuanto al escenario en el que viven sus aventuras, Pere nos comenta que “Es un mundo en el que los humanos han pasado a ser prácticamente esclavos de la clase dominante de mutantes. Encontramos vestigios de nuestra civilización actual, pero prácticamente todo quedó destruido tras una guerra hace mucho tiempo. Esa misma guerra dio origen a los mutantes, aunque es algo que no se menciona en el cómic. No hay armas tan sofisticadas como las de hoy en día, por lo que las artes marciales juegan un importante papel en la capacidad de dominar o de ser dominado”.
Pero… ¿Cómo se conjugan cosas tan aparentemente diferentes como las artes marciales y los dinosaurios? “Así en frío –asegura Pere- parecen conceptos muy difíciles de ligar, pero en la historia todo aparece de forma muy natural. En ese mundo hay dinosaurios, al igual que mutantes, y los protagonistas acaban interactuando con ellos, como haríamos en la actualidad si aún hubiesen animales salvajes sueltos”.
Pero, como suele pasar, el resultado tiene muy poco que ver con la idea original de Pere: “Originalmente iba a ser una historia mucho más de "serie b", como una película explotation estilo Tarantino, pero tras algunas reestructuras de guión acabó siendo algo mucho más serio y ambicioso. En la idea original los mutantes cazaban a los humanos para comérselos, y un pequeño grupo de artistas marciales estilo Mortal Kombat, con una versión de Leroy como líder, se dedicaban a luchar contra ellos”.
Un experto en Artes Marciales
Ya sabíamos que Pere era un gran dibujante de escenas de acción, pero aquí nos sorprende con la forma de plasmar las artes marciales y la filosofía oriental. Y es que lo que no sabíamos es que es todo un experto en Kung fu: “Soy cinturón negro 2o tuan y profesor de Wing Chun Kung Fu, cinturón negro de Tai Chi, cinturón marrón de Judo, y cinturón azul de Hung Gar Kung Fu. También he practicado otros estilos”.
“Eso ha influido de manera decisiva en la obra que tenemos entre manos –continua Pere-. Desde el principio intenté plantear todas las peleas de manera realista, y que todas las técnicas fueran lo más reales posible. Hay licencias artísticas y alguna exageración, desde luego, sobre todo en las acrobacias, pero la gran mayoría de peleas tienen una gran base real”.
Cuando hablamos de cómics y Kung fu es inevitable mencionar uno de los clásicos del género, la colección Shang Chi, Master of Kung Fu (que Panini reeditará en 2016). Pero Pere confiesa que no ha sido una de sus influencias: “Creo que mi mayor influencia no viene del cómic, sino del cine de Hong Kong. La metodología de Jackie Chan o de Yuen Woo Ping a la hora de dar verosimilitud a las peleas, a la vez que hacerlas entretenidas y que cuenten una historia ha sido mi guía. El hecho de no esconder las técnicas, sino de mostrarlas ampliamente, y de utilizarlas como un elemento narrativo más era muy importante. Lamentablemente no he leído Shang Chi, es algo que tengo pendiente”.
El futuro de Shaolin Mutants
En cuanto al futuro de los protagonistas de Shaolin Mutants, Pere confiesa que: “Espero que tenga tiempo de volver a retomar la vida de estos personajes, ya tengo varias ideas esperando a ponerlas en papel, pero con mi trabajo en exclusiva para Valiant, no sé cuando podré tener el tiempo necesario para escribirlo y dibujarlo”.
“De momento –continúa Pere- estoy terminando la serie de Ivar, Timewalker para Valiant, y me quedan unos 6 meses de exclusiva con ellos, que espero que se extienda más tiempo”.
Por cierto que si queréis conocer a Pere Pérez o incluso que os firme este Shaolin Mutants, podréis encontrarle el 11 de diciembre en el Fnac de Callao, el 12 y el 13 en Expocómic, el 16 en la librería Omega Center, y el 17 dando una charla en la Escuela Esdip (todo esto en Madrid). Y del 18 al 20 en el Salón del cómic de Zaragoza. Tenéis toda la información y horarios en su facebook: www.facebook.com/shaolinmutants