Rivera reprocha al PSOE que "no vale todo" y al PP que su proyecto se "agota"
- El candidato de Ciudadanos se declara "alternativa al bipartidismo decadente"
- Al PSOE: "Esto no va de poner banderas muy grandes"
- Al PP: "No queremos la experiencia de velódromos y de auditorios"
El candidato de Ciudadanos a presidir el Gobierno, Albert Rivera, ha hecho su entrada en la campaña subido a la ola de la encuesta del CIS, que le sitúa como el único partido que gana apoyos y al acecho del PSOE, y ha aprovechado su primer gran acto electoral para criticar a socialistas y ‘populares’ y proclamarse como "alternativa al bipartidismo decadente" al frente de una "segunda Transición".
Ante unas 1.300 personas reunidas en el Teatre Trui de Palma de Mallorca, Rivera ha representado el papel de protagonista que le atribuyen los sondeos. "Vamos a ganar al PP y al PSOE juntos", ha dicho, con una escenografía típica de los mítines de Ciudadnos, que da todo el protagonismo a la efigie del candidato, solo a oscuras enmarcado en una gran pantalla naranja.
"Los españoles estamos hartos de bandos, enfrentamientos, ‘y tú más’ y juego sucio", ha dicho, contraponiendo la suya como una campaña "de propuestas, de respeto". "Somos los únicos capaces de sentarnos con gente que piensa distinto sin criminalizar sus ideas", ha afirmado. Pero no por ello han faltado las críticas a los adversarios políticos.
“"Somos los únicos capaces de sentarnos con gente que piensa distinto sin criminalizar sus ideas"“
Al candidato socialista, Pedro Sánchez, que hace unos días le recordaba a Rivera su alianza con el partido de extrema derecha Libertas en las europeas de 2009, le ha afeado sus pactos con partidos nacionalistas en Cataluña el pasado o en la Baleares que le escuchaba. "Desde aquí le digo a Pedro Sánchez: para llegar al poder no vale todo".
"En Ciudadanos no necesitamos banderas"
“Esto no va de poner banderas muy grandes”, ha dicho. "Hay que defender la unidad de todos los españoles sin gritar, sin banderas pero con convicciones”. Y ha añadido: “En Ciudadanos no necesitamos banderas, porque defendemos principios. No necesitamos fingir ni sobreactuar para ocultar pactos con nacionalistas e independentistas”.
Así, con un tono tranquilo, ha pasado "a por el siguiente" y al presidente Rajoy, que alude a la "experiencia" como virtud para el buen gobierno, le ha criticado el sufrir las "experiencias" de la corrupción, como ha ocurrido en Baleares con anteriores gobiernos del PP: "No queremos la experiencia de velódromos, de auditorios; no tenemos esa experiencia ni la queremos”, ha dicho en referencia al expresidente balear Jaume Matas.
"El proyecto del PP se agota", ha espetado. "Rajoy lleva más de 30 años en política y en su dilatadísima carrera quiero darle las gracias por lo que haya hecho por España, pero empieza una nueva era política en la que hay que dar la cara en los debates y respetar a los ciudadanos".
"Los españoles pedimos cambio", ha subrayado Rivera en varios puntos de su discurso, lo que ha aprovechado para volver al ataque a sus rivales. "El señor Sánchez va a derogarlo todo; el otro día en el debate derogó prácticamente toda la legislación vigente, pero aún no conocemos sus propuestas".
"El PP no ha hecho reformas, ha hecho recortes"
A Rajoy, aludiendo al vídeo que se presentó en el Congreso comparando al Gobierno con un médico que salvaba a su paciente, le ha llamado médico "matasanos" y "cobarde", que sube los impuestos para cuadrar las cuentas. "El PP no ha hecho reformas, ha hecho recortes. Eso es lo fácil. Lo difícil es renovar el mercado laboral o acabar con las diputaciones", que son algunas de las propuestas que ha enunciado el líder de Ciudadanos.
“"Queremos la experiencia de gestores, de saber lo que es dar una clase, sacar una oposición, abrir la persiana de una empresa"“
Rivera se ha movido por el escenario sin atril, sin un micrófono en la mano, echando algún vistazo puntual a un papel que llevaba en el bolsillo trasero del pantalón, como los oradores de las conferencias de pensadores y emprendedores de TED.
A los profesionales se ha referido en ocasiones: "Queremos la experiencia de gestores, de saber lo que es dar una clase, sacar una oposición, abrir la persiana de una empresa", ha dicho reivindicando el origen profesional de sus candidatos.
Y también ha querido terminar apelando al voto de los indecisos y los jóvenes. "A los indecisos les digo: atrévanse a soñar, a innovar, a cambiar las cosas de forma sensata", y a los segundos: "Los jóvenes tenemos derecho a llevar adelante una nueva etapa política, la oportunidad histórica de votar por una segunda Transición".