Enlaces accesibilidad

Los Veintiocho suavizan su postura para lograr un acuerdo sobre el registro de pasajeros aéreos

  • Aceptan rebajar de nueve a seis meses el tiempo que estarán los datos en abierto
  • A cambio proponen incluir los vuelos dentro de la UE y no solo los exteriores
  • Darán un mayor margen a Grecia para que refuerce el control de sus fronteras
  • Por ahora, no se ha solicitado reintroducir los controles internos en Schengen

Por
Los Veintiocho debaten controlar las fronteras dentro del espacio Schengen

Los ministros europeos de Interior han suavizado este viernes su postura para conseguir un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) para la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, y cerrar así antes de finales de año las negociaciones. Asimismo, han decidido dar un mayor margen a Grecia para que mejore el control de sus fronteras exteriores, después de que Atenas haya aceptado pedir ayuda europea, pero han advertido de que si las deficiencias continúan habrá que estudiar si se alargan los controles dentro del espacio Schengen.

Respecto al registro de pasajeros de avión, los Veintiocho han aceptado rebajar a seis meses el tiempo que estarán disponibles en abierto los datos de los pasajeros antes de que se oculte su nombre, frente a los nueve meses que habían ofrecido esta semana a la Eurocámara..

A cambio proponen que los países puedan incluir en el PNR (registro europeo de pasajeros aéreos) los datos de vuelos que se realizan dentro de la UE, y no solo los exteriores, un aspecto en el que había insistido Francia al considerarlo fundamental para prevenir atentados como los del 13N en París. Ahora el PE deberá pronunciarse al respecto.

"Todo el mundo entiende que no hay tiempo que perder. El acuerdo es equilibrado y proporcionado", ha señalado el comisario europeo de Interior, Dimistris Avramopoulos, quien incidió en que "tenemos que mejorar la seguridad al tiempo que se respetan los derechos".

Cinco años de negociaciones

La Presidencia luxemburguesa de turno de la UE, por su parte, ha destacado la importancia de haber llegado a un acuerdo con vistas a facilitar las negociación con la Eurocámara tras cinco años de negociaciones.

Hay una nueva negociación entre instituciones prevista para el próximo 15 de diciembre, tras lo cual tendrá que votar la Comisión parlamentaria de Libertades Civiles y el Pleno de la Eurocámara, algo que fuentes diplomáticas francesas consideran que podría producirse este mismo mes.

La Comisión Europea (CE) propuso la directiva para crear un PNR europeo en febrero de 2011, pero la negociación quedó bloqueada en abril de 2013, cuando la Eurocámara se negó a dar luz verde a una medida que consideraba que excedía el principio de proporcionalidad y atentaba contra el derecho de privacidad de los ciudadanos. Tras los atentados del pasado enero en Francia, el PE aceptó volver al dossier para intentar llegar a un acuerdo con los países en 2015.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado este viernes que el acceso a esos datos está "absolutamente restringido" a su uso por la policía judicial y los jueces. Asimismo, ha explicado que con el PNR la Unión Europea (UE) estará mejor preparada para evitar atentados terroristas y combatir el tráfico de armas.

Control en las fronteras

Por otro lado, los titulares de Interior han convenido dar más margen a Grecia para que mejore el control de sus fronteras exteriores después de que Atenas haya aceptado pedir ayuda europea, de forma que no solicitarán, al menos de momento, pedir a la Comisión que dé los pasos necesarios para extender hasta los dos años la reintroducción temporal de controles internos en la zona Schengen.

Varios Estados miembros como Alemania, Austria y Suecia ya han reinstaurado controles temporales internos por la crisis de refugiados, una opción prevista en el código de fronteras Schengen para casos excepcionales.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha explicado al término de la reunión que no ha habido "una petición formal" de los Veintiocho, aunque sí habrá una evaluación permanente de la situación por si fuera necesario dar nuevos pasos. "Hay defectos que intentamos corregir", ha comentado.

Así, la UE se preparará para contar con un marco europeo llegado el caso de que esas deficiencias en la frontera griega persistan pese a las medidas anunciadas para remediar la situación. Grecia, que activó este jueves el mecanismo de protección civil, anunció el despliegue la semana que viene de una operación de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en su límite con Macedonia y solicitó la ayuda de los llamados equipos de intervención rápida (RABIT) para las islas del mar Egeo, todas ellas recomendaciones de Bruselas.

España pide reforzar los controles

A su llegada a la reunión, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, había insistido que se refuercen los controles en las fronteras exteriores de Schengen para preservar la libre circulación en su interior. Preguntado sobre la posibilidad de extender los controles temporales internos de seis meses a dos años, el ministro ha explicado que ese debate "tiene algo de ficticio".

"El código de fronteras Schengen ya prevé en la actualidad que si se dan circunstancias excepcionales se puedan temporalmente restablecer los controles fronterizos", ha recordado el ministro, que ha dicho que España fijará su posición al respecto una vez haya escuchado a la CE y a los demás países de la UE.

Fernández Díaz ha insistido, por otro lado, que en lo que se trabaja ahora es en realizar controles sistemáticos en las fronteras exteriores, también para ciudadanos comunitarios, una opción que apoyaron los Veintiocho en su reunión extraordinaria tras los atentados del 13 de noviembre en París.

Fernández Díaz ha trasladado a sus homólogos europeos tres medidas de lucha contra la radicalización que se pondrán en marcha en España "con carácter inmediato" para facilitar el aviso ciudadano a los servicios de inteligencia. Esos tres canales serán un teléfono público gratuito que no dejará rastro, una página web con la que se podrá interconectar y una aplicación electrónica de alertas, ha explicado.