Los candidatos celebran una Constitución que piden "reformar", menos Rajoy, que no lo ve una "prioridad"
- El presidente insiste en que no se cierra a reformarla, pero pide "consenso"
- Sánchez quiere "poner al día" la Constitución y blindar los derechos "en riesgo"
- Garzón plantea un proceso para aprobar una nueva Constitución en 2018
- Iglesias y Rivera piden reforma, pero con ideas diferentes sobre Cataluña
En el día en que se celebra el 37º aniversario de la Constitución Española, los líderes y candidatos de los principales partidos que se presentan a las próximas elecciones generales han coincidido en celebrar el texto de la Carta Magna en "lo que nos une" a los españoles y han esbozado líneas generales que plantean para reformarla, que abarcan desde una "puesta al día" hasta un "nuevo proyecto constituyente".
No lo ve así, sin embargo, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, que ha encomiado la Constitución como "una de las operaciones políticas más importantes” en España, que “puso de acuerdo a muchísimos españoles" y apostó por la "concordia, el diálogo y la tolerancia" planteando dejar de mirar al pasado y mirar al futuro.
Ante las diferentes ofertas políticas y electorales del resto de partidos, Rajoy cree que la Constitución "goza de una salud muy buena" y, aunque no se cierra a un cambio, cree que la reforma constitucional "no es una prioridad", frente a otros objetivos políticos como la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos o -"me temo", ha dicho- la defensa de la unidad de la nación.
Rajoy ha defendido que es "bueno" tener una Constitución "por consenso", acordando "algunas cosas" entre "todos" los partidos, como "lo que sea España", la política exterior y de defensa o cómo se van a financiar las pensiones en el futuro.
PSOE: Igualdad, instituciones y modelo territorial
Antes que él, los candidatos han enunciado algunos de sus objetivos en torno a una reforma del texto constitucional de 1978. El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la reforma de la Constitución para ponerla “al día y a la hora de la España del siglo XXI”.
Sánchez ha defendido la Carta Magna de 1978 -"es el gran legado que nos dejaron nuestros mayores. Legado del que nos sentimos orgullosos y agradecidos”, ha señalado- pero ha insistido en que su reforma es una “oportunidad” para hacer frente a los "desafíos" actuales.
El primero de ellos el de la "desigualdad" para lo que propone blindar los derechos sociales que ya recoge la Constitución. El segundo de ellos, la crisis de confianza institucional para lo que pretende abril del debate sobre la ley electoral y mejorar los cauces de participación de los ciudadanos.
El último desafío, ha señalado Sánchez, es el de la "convivencia" en alusión a Cataluña. En este sentido ha defendido una reforma para “caminar del Estado autonómico al federal” y reconocer las “singularidades que tiene España y Cataluña”.
Unidad Popular plantea un "proceso constituyente"
Quien sí ha hecho una propuesta concreta y amplia de reforma constitucional, ha sido el candidato de Unidad Popular, el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, que ha aprovechado el Día de la Constitución para proponer un proceso constituyente en el que participe toda la sociedad y que culmine en enero de 2018 con la aprobación de una nueva Carta Magna que “blinde” los derechos sociales. El proceso lo explican en la web pasosparaunanuevaconstitucion.org que han lanzado este domigno.
Garzón, que no ha participado en el acto institucional del Congreso, ha señalado que la Constitución de 1978 ha sido sistemáticamente "violada" por los poderes económicos y políticos y "usada" de forma partidista y ha rechazado reformas "parciales" y "cosméticas" de su articulado.
Iglesias: "Un cambio de época" que reflejar
Había mucha expectación en ver cuáles serían los mensajes de los dos líderes de los partidos emergentes, que por primera vez participaban en los actos institucionales del Día de la Constitución. Ambos han coincidido en celebrar los méritos de la Carta Magna, en reformarla pero no en los términos en los que incluirían la cuestión catalana.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el primero de ambos en intervenir, en mangas de camisa y arremangado, tiene previsto dedicar el día a reivindicar sus cinco reformas constitucionales, que no ha querido enumerar en ese momento, pero entre las que figura incluir el "derecho a decidir" de los territorios sobre su vinculación a España.
Iglesias se ha dicho "orgulloso" del "pacto al que llegaron nuestros abuelos" con la Constitución, pero cree que las "elites económicas y políticas traicionaron este pacto, lo vendieron”, así que afronta el presente como un "momento constituyente".
Para él, ya se está gestando "un cambio de época" en la sociedad española que tuvo un hito en el nacimiento de Podemos tras las reivindicaciones del 15M y que ha de tener su reflejo en una Constitución que incluya cambios. "Hemos cambiado ya, ahora se trata de que cambie el gobierno y el Parlamento". "Será un honor decir: Muchas gracias, 1978; hola, 2016", ha saludado.
Rivera: "Visca la Constitució"
Por su parte, el presidente de Ciudadanos y candidato a la Moncloa, Albert Rivera, ha revindicado poder celebrar la Constitución "en todos los rincones de España", y ha querido dedicar énfasis a que también se celebre en Cataluña, donde centra este domingo su campaña, con un viva a la Constitución en castellano y en catalán.
A los que, según él, "quieren salir de España y saltarse la ley", les invita a volver al consenso constitucional, y rechaza una reforma conducente a contentar a los independentistas. "Cataluña y el catalanismo político", ha recordado, apostaron por la Constitución desde 1812, y ha afirmado que “fuera de la Constitución no hay diálogo posible”
También ha aprovechado para pedir este domingo una mayoría de votos que le permita ser "libre" para enviar al "bipartidismo decadente" a la oposición y acometer los cambios que considera necesarios para España, entre ellos "actualizar la Constitución y reformar y revitalizar las instituciones".
La reforma, según UPyD y Unió
El líder de UPyD y candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha pedido este domingo celebrar la Constitución porque es "lo que nos une" y “nos ha dado décadas de convivencia, prosperidad y democracia”.
Pero también ha defendido que hay que reformarla "para garantizar lo imprescindible, la unidad de los españoles, la soberanía nacional y la igualdad", en declaraciones antes de participar en el acto oficial por el aniversario de la Carta Magna.
Desde Cataluña, el candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha dado una rueda de prensa en la sede de su partido para hacer su propuesta de una disposición adicional sobre Cataluña en la Constitución y un concierto económico para la comunidad, que se traduzcan en soberanía sobre lengua, cultura, enseñanza y fiscalidad.
Duran ha sostenido que la solución de Unió, con la que busca atraer a "independentistas pragmáticos", es viable, mientras que la ruptura con España y la independencia unilateral son imposibles.