Venezuela vota su Parlamento en una jornada crucial para el futuro del chavismo
- Las encuestas dan como vencedora a la oposición por primera vez en 16 años
- Maduro recibe en la jornada de reflexión a invitados internacionales y de la oposición
- La fiscal general venezolana autoriza a votar al opositor preso Leopoldo López
- Claves de las elecciones en Venezuela
Casi 20 millones de venezolanos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a los 167 diputados de su Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano, para los próximos cinco años.
Los sondeos apuntan a que, por primera vez, la oposición agrupada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está en disposición de vencer al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, la coalición oficialista que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido del presidente Nicolás Maduro. De momento, no hay datos oficiales pero la oposición ha comenzado a celebrar la victoria.
Esto sería una situación insólita para el chavismo, ya que la por primera vez en 16 años el Parlamento podría quedar en manos de la oposición tan solo dos años después de la muerte de su fundador, Hugo Chávez.
La jornada electoral ha transcurrido de forma tranquila, ha informado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. Aunque fue enturbiada por la decisión de ampliar el horario de cierre de los colegios electorales. Aunque estaba previsto que cerrarán a las 18.00 horas locales, el Consejo Nacional Electoral decidió prolongar una hora las votaciones, al considerar que aún había electores dispuestos a sufragar. La ley venezolana prohíbe el fin del proceso mientras haya gente dispuesta a ejercer su derecho al sufragio.
Esta decisión ha provocado críticas por parte de la oposición que ha consideró que "se está pasando por encima de la ley". Asimismo, "acompañantes políticos", como los expresidente de Bolivia, Colombia, Panamá, Uruguay y Costa Rica han rechazado la medida, lo que ha provocado que el CNE le retire sus credenciales como observadores.
La campaña ha estado manchada con el asesinato de un dirigente local de la oposición, Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, que fue tiroteado durante un mitin.
Reunión con Zapatero
La jornada de reflexión ha transcurrido con la ronda de reuniones que ha mantenido Maduro con los invitados internacionales, tanto de la autoridad electoral como de la oposición invitadas por el CNE para participar como acompañantes electorales, empezando por el jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el exmandatario dominicano Leonel Fernández.
También ha recibido al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al exmandatario panameño Martín Torrijos, para luego dar paso al grupo de seis expresidentes latinoamericanos -no acreditados por el CNE- invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para observar las elecciones.
El expresidente español confío en que tras las elecciones pueda "arrancar un espíritu de esfuerzo conjunto" entre las opciones más representativas del país caribeño. Tras reunirse con Maduro, en lo que representa el primer encuentro de un político español con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Zapatero dijo estar convencido de que el actual Ejecutivo de España, presidido por Mariano Rajoy, quiere tener "la mejor relación" con Venezuela.
Los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, se pudieron ver sorprendentemente con Maduro, al igual que con la ministra de Exteriores venezolana Delcy Rodríguez, que los recibió en la sede de la cancillería por la mañana.
Maduro reclama paz y democracia
Maduro ha pedido a los venezolanos dar "un ejemplo de paz y democracia" en la jornada de votación. "Que nuestro pueblo se levante tranquilo sonriente, orgullosos y orgullosas de ser de la patria de Simón Bolívar, (...) y demos un ejemplo a la humanidad de paz y de civismo, de participación, de democracia protagónica, verdadera", ha dicho el mandatario durante otra reunión con el resto de los acompañantes internacionales.
El CNE ha acreditado a 776 observadores nacionales y como acompañantes del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de Unasur.
El dominicano Fernández consideró que el sistema electoral del país suramericano es "sólido e inexpugnable", el de "mayor calidad tecnológica" y en ello, dijo, supera al existente "en la mayoría de países de América Latina".
Leopoldo López fue autorizado para votar
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, autorizó al opositor Leopoldo López, que permanece en prisión, votar en los comicios. López, al que la oposición considera un "preso político", condición negada por la Justicia y el Gobierno, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.
A pesar de la autorización, la mujer de López, Lilian Tintori ha asegurado que no pudo votar.
López, encarcelado desde hace un año y diez meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.
Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López y su partido, Voluntad Popular (VP), llamaron "La Salida", una oleada de protestas antigubernamentales con barricadas callejeras en el primer semestre del año pasado.
El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.
López es elector de una zona de Caracas donde se postula el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la dirección de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.