Citan a declarar como investigado a Collboni (PSC) por presunto tráfico de influencias en el caso Mercurio
- También han citado a un empresario, al fundador de Canal Català TV
- Collboni fue uno de los que presuntamente recibió presiones
- El edil se defiende y asegura que siempre ha actuado dentro de la legalidad
La juez de Sabadell que instruye el caso Mercurio ha citado a declarar este miércoles al líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en calidad de investigado por presunto tráfico de influencias.
Según ha informado el TSJC, la juez ha citado a declarar este próximo miércoles a partir de las 11.00 horas por un asunto recogido en la pieza 29 de las 33 en las que se dividió la causa a Collboni y al empresario del sector audiovisual y fundador de Canal Català TV, Nicola Pedrazzoli, también en calidad de investigado por presunto tráfico de influencias, dentro de una pieza separada de esta macrocausa.
Esta pieza recoge la petición que hizo el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en dos llamadas telefónicas a Collboni para que éste hiciera una mediación en el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para la concesión de una licencia de televisión que, según Collboni, nunca llegó a realizar.
Presiones a Collboni
De hecho, en una declaración de Bustos ante el juez hizo constar que Collboni jamás atendió a sus peticiones y el propio informe policial de los Mossos deja claro que Collboni hizo caso omiso a las peticiones del exalcalde de Sabadell.
Según la acusación popular formada por la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, el atestado policial ha revelado las enormes presiones que tanto el alcalde entonces de Sabadell, Manuel Bustos, como Nicola Pedrazzoli ejercieron sobre los representantes del PSC en el Consell de l'Audiovisual de Catalunya para conseguir votos favorables a la concesión de un nuevo canal televisivo a Pedrazzoli.
En este sentido, Collboni presuntamente mantuvo diferentes conversaciones con Bustos y fue uno de los que presuntamente recibió esas presuntas presiones, según Sabadell Lliure de Corrupció.
La plataforma está barajando la petición de nuevas imputaciones una vez estudiado el alcance de las actuaciones que se desprenden del sumario de esta pieza.
El mismo día 9 también están citados testigos vinculados al CAC en el momento de los hechos investigados.
Collboni se defiende
En un comunicado, Jaume Collboni ha explicado que tuvo conocimiento de su condición de "investigado" el pasado 27 de noviembre y ha manifestado su "total disposición a colaborar con la Justicia para aclarar los hechos de referencia, esperando que el proceso se produzca con la máxima celeridad posible".
Collboni afirma: "Mi absoluta convicción de que he actuado en todo momento dentro de la legalidad en el ejercicio de mis anteriores funciones políticas como secretario de Comunicación del PSC".
También explica en el comunicado que tanto la Ejecutiva nacional del PSC como la Ejecutiva de la Federación socialista de Barcelona le han ratificado en sus cargos, tanto institucionales como orgánicos, después de que en aplicación del punto 41 del Código Ético los puso de inmediato a disposición de los respectivos órganos.