Enlaces accesibilidad

La Premio Nobel de Literatura Alexiévich critica que Rusia haya vuelto a los tiempos de la fuerza

  • "El tiempo de la esperanza ha sido reemplazado por el tiempo del miedo"
  • He leído su discurso de aceptación del galardón en la Academia Sueca de Estocolmo

Por
Svetlana Alexiévich durante su discurso en la Academia Sueca de Estocolmo
Svetlana Alexiévich durante su discurso en la Academia Sueca de Estocolmo.

La Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, ha criticado que Rusia haya "vuelto a los tiempos de la fuerza", durante su lectura de aceptación del galardón en la Academia Sueca de Estocolmo, que recogerá el próximo jueves, y durante la que ha trazado la historia del "hombre rojo".

Ante un auditorio lleno, la periodista y escritora bielorrusa ha dicho que "los rusos hacen la guerra a los ucranianos. A sus hermanos. Mi padre es bielorruso y mi madre ucraniana. Hay muchos en esta misma situación. Los aviones rusos están bombardeando Siria...".

Alexiévich ha asegurado que "el tiempo de la esperanza ha sido reemplazado por el tiempo del miedo. El tiempo ha dado marcha atrás...vivimos en una época de segunda mano".

En un discurso construido con retazos de los testimonios de los miles de personas con los que ha hablado durante cuarenta años para escribir sus libros, la bielorrusa ha trazado la historia del "hombre rojo", ese que sigue existiendo "aunque ya no exista el imperio rojo", ha señalado en relación a la caída de los regímenes comunistas.

Sobre este hecho, Alexiévich, que ha leído su discurso en ruso, ha dicho: "hemos dejado pasar la oportunidad que tuvimos en los años noventa. En respuesta a la pregunta: ¿Qué debemos ser, un país fuerte o bien un país digno donde se pueda tener una buena vida? Hemos elegido la primera opción: un país fuerte. Así hemos vuelto a los tiempos de la fuerza".

La periodista ha resaltado que tiene tres hogares: "Mi tierra bielorrusa, la patria de mi padre donde he vivido toda mi vida, Ucrania, la patria de mi madre donde nací, y la gran cultura rusa sin la que no me puedo imaginar. Las tres me son muy queridas". "Pero en estos días, es difícil hablar de amor".