Enlaces accesibilidad

'Ssssh', un cómic sobre el amor y las relaciones

  • Nacho Casanova analiza el comportamiento humano a partir de las relaciones
  • “Encuentro belleza en las reacciones humanas”, asegura

Por
Fragmento de la portada de 'Ssssh'
Fragmento de la portada de 'Ssssh'

Nacho Casanova (Zaragoza, 1972) es uno de los nombres imprescindibles del cómic de los últimos años gracias a obras como los tres tomos de su Autobiografía no autorizada o El coche de Intisar. Además de implicarse en la defensa y difusión del cómic a través de varias asociaciones. Sin olvidar su excelente labor como maquetador para varias editoriales.

Ahora acaba de autoeditarse su nuevo cómic, Ssssh un trabajo que es un canto de amor al cómic y un estupendo análisis de las relaciones de pareja. “Ssssh es un compendio de historias en las que el amor es el protagonista. El amor es lo primero, y en un segundo nivel, las confusiones que pueden dar lugar a él” -asegura Nacho-.

El amor es el motor de todas las historias –continúa el dibujante-. En realidad a mí me interesa mucho el comportamiento humano que nace a partir de las relaciones. Y cuanto más intensas son estas, más margen de maniobra se nos permite en nuestro comportamiento y actitudes”.

Encuentro belleza en las reacciones humanas respecto a eventos, y cuanto más estomacales sean –muchas veces producto del dolor o del amor– más belleza aprecio. Y eso es lo que describo, con lo que juego y con lo que construyo historias”.

Viñetas de 'Ssssh'
Viñetas de 'Ssssh'

Viñetas de 'Ssssh' Nacho Casanova

Ficción con un pie en la realidad

Aunque las historias de Ssssh son ficticias, tienen protagonistas que Nacho conoce muy bien: “El título del cómic es una evolución de un chiste privado, puesto que el protagonista, llamado David, está basado en un amigo mío, de igual aspecto, actitud y nombre. En mi círculo social todos estábamos al corriente de que le estaba empleando para construir historias, menos él mismo, que no se enteró de nada hasta que le pedí que ejerciera de anfitrión en la fiesta en la que se presentó el álbum”.

“El entorno de David –continúa el autor- está formado por sus amigos y (solo en la primera historia), su pareja en ese momento. Todas las historias están centradas en él, pero el resto de personajes aparecen en el resto de historias (no en todas, obviamente), así que es como si fuera una narración de diferentes historias cercanas en el tiempo de este tal David”.

Portada y página de 'Ssssh'
Portada y página de 'Ssssh'

Portada y página de 'Ssssh' Nacho Casanova

“Como os contaba, el personaje está basado, tanto en el aspecto como en la actitud, en un amigo mío llamado de igual manera, así que pensé que por qué no aprovechar su círculo social real para el círculo social de ficción que requería mi personaje. Ello me incluye a mí, ente otros personajes, obviamente”.

Pero los personajes son lo único real de la historia, no las situaciones: “Aunque los personajes seamos yo y mis amigos, no hay nada real en el tebeo. He utilizado un entorno real para ubicar una serie de historias que ya tenía escritas sobre el amor y las confusiones, que es el tema central del álbum”.

Nacho no cree que este cómic sea un reflejo de la juventud actual y la crisis. “No, no creo. Es cierto que es un grupo de treintañeros, generación a la que yo ya hace bastante tiempo que no pertenezco, pero no he pretendido retratar nada de la sociedad en general. Lo que pasa es que yo me muevo con comodidad es esa representación de lo real y creo que esa realidad puede verse perfilada en mi trabajo, pero no es mi intención hacer un muestreo de cómo vive la juventud actualmente. Ni cómo les afecta la crisis, por supuesto.Solo me baso en lo que veo para contar relatos que entretienen".

Viñetas de 'Ssssh'
Viñetas de 'Ssssh'

Viñetas de 'Ssssh' Nacho Casanova

"Una reivindicación de lo artesano"

Nacho ha trabajado con casi todas las editoriales de cómic de España, pero en esta ocasión ha optado por autoeditarse. “Era lo que me pedía el libro –asegura-. Cada libro te va pidiendo unas u otras cosas. En este caso no me pedía una editorial ni una distribución convencional. Me pedía un toque artesano, una venta de tú a tú. Una vuelta a la manera de trabajar de otras épocas. Simplemente, he negociado con el libro las condiciones y le he escuchado, porque tenía razón. Así es porque así debía de ser”.

“Para hacer un crowdfunding –continua el dibujante- necesitas tener una amplia presencia en redes, previa a la realización del libro, cosa que me da una pereza tremenda. Yo ya tenía las páginas hechas, y no quería convencer a nadie de mi proyecto: ya estaba convencido, así que ahora solo me falta ir vendiendo los ejemplares uno a uno, como ya voy haciendo. Si te fijas, todo cuadra”.

Ya que Nacho es un gran maquetador de libros, le preguntamos qué tiene de especial el diseño de este cómic: “Su medida. Está todo en su justa medida: ni destaca por arriba, ni por abajo. Es discreto pero no aburrido; es bonito, pero sin despistar; es cariñoso pero no avasalla; es juguetón sin acaparar… podría seguir. Es una reivindicación de lo artesano, de lo humano y de lo antiguo, también en una medida justa”.

Viñetas de 'Ssssh'
Viñetas de 'Ssssh'

Viñetas de 'Ssssh' Nacho Casanova

“Muestro mis dudas con cada trazo”

En cuanto a su estilo de dibujo parece más libre, más suelto que nunca: “Es más natural. Después de Pornográfica (Dibbuks), libro en que la sensualidad buscaba aparecer en cada línea, he vuelto a las historias que me son más naturales y con un grafismo que me es más natural. Más de barrio periférico, si tú quieres. En el que honestamente muestro mis dudas con cada trazo. Cosa que es más coherente con el contenido de las historias”.

Por último Nacho nos comenta sus proyectos: “Estoy actualmente pasando el acusador de mi próximo álbum, que es una sola historia larga, ya completamente escrita y en fase de dibujo final. Espero tenerlo preparado para mediados o finales del año 2016. Aún no he comenzado a dialogar con el proyecto sobre el soporte editorial en el que va a ir encajado, pero pienso que es un álbum algo más convencional. Al menos, por ahora”.

“Y por supuesto que sigo maquetando –añade-. Mientras haya trabajo de maquetación es que las cosas me van bien. Y entre entrega y entrega me queda mucho tiempo para dibujar páginas. Bueno, eso, o que soy muy rápido, que también puede ser”.

Podéis adquirir Ssssh a través de su facebook

Nacho Casanova
Nacho Casanova

Nacho Casanova