Enlaces accesibilidad

El talento cómico de Robert Redford "que nadie conocía"

  • El actor produce y protagoniza Un paseo en el bosque
  • Una ecológica comedia de viejos amigos con Nick Nolte y Emma Thompson
  • RTVE.es entrevista al director Ken Kwapis

Por
Tráiler de 'Un paseo por el bosque'

Era el proyecto que Robert Redford soñaba para su reencuentro en la pantalla con Paul Newman. A Walk in the Woods, el libro de viajes autobiográfico del escritor y divulgador científico Bill Bryson, relataba el rencuentro de dos viejos amigos que, sin preparación, se lanzan a patear los 3.500 km del Sendero de los Apalaches. Redford sesarrolló el guion junto a su amigo, pero la enfermedad y muerte de Newman congeló la película aparentemente para siempre.

Hasta que Redford dirigió a Nick Nolte en Pacto de silencio (2012). Pese al medio siglo de carrera que cada uno cargaba en su mochila, los dos mitos rubios ni siquiera se conocían. La química fue instantánea y Redford desempolvó el proyecto. Este septiembre se estrenó en EE.UU. con buen resultado de taquilla y el 11 de diciembre salta a las pantallas de España.

Ken Kwapis, el director, fue el último en llegar. Afirma que Redford le escogió gracias a su retrato de la naturaleza de Alaska en Una aventura extraordinaria, su anterior película. Un paseo en el bosque no es más que una comedia de colegas con diálogos ingeniosos y mensajes sobre los caminos vitales. “Dos tipos viejos andando no muy rápido. Eso es todo. No hay misterio, ni gran acción, ni romances”, define Kwapis.

Robert Redford es Bill Bryson, un escritor con la vida ya hecha que de pronto necesita nuevos retos, y Nolte es su viejo amigo Stephen Katz (nombre ficticio de un verdadero amigo de Bryson), un desastre humano que se autoinvita. “No es común ver sus habilidades cómicas de Redford”, señala el director. “Es un actor cómico muy dotado, pero nadie lo sabía”.

La película es un viaje interior de los dos sobre lo que han hecho en la vida: los caminos que han tomado y los que no. Y también una historia de amistad masculina y cómo sobrevive en el tiempo.

Nick Nolte en 'Un paseo por el bosque'. noticias

Si Redford y Nolte funcionan en pantalla es, en parte, porque sus personajes comparten algo de sus experiencias vitales. “Sí, porque Bryston, en términos convencionales, es un triunfador y no digamos ya Redford como actor y por su influencia como impulsor del Festival de Sundance”, explica el director.

Y, por otro lado, la vida de Stephen Katz, vista desde fuera, es desordenada: se recupera del alcoholismo, persigue a las mujeres y todas sus relaciones han fracasdo, no puede mantener un empleo. Desde luego eso no describe a Nick Nolte, pero Nick estaría de acuerdo en que ha luchado a lo largo de toda su vida y ha sabido trasladar esa lucha personal a su retrato de personaje”.

El Sendero de los Apalaches recorre 14 estados, entre ellos 10 de las 13 colonias originales que dieron lugar al país. Es decir: una brecha de belleza y naturaleza preservada en el corazón de EE.UU.

“Es magnífico que se estrene la película justo cuando se celebra la Cumbre del clima de París”, celebra Kwapis. “Afectamos al medio ambiente y el mundo natural está desapareciendo. No espero que la película cambie nada, pero quizá anime a mirar ese árbol que está detrás de tu casa desde siempre y nunca te has parado a mirar”.