Garzón defiende el "voto útil" a IU frente a quienes "cambian cada semana sus principios"
- Anima a votar a IU frente a otros que cambian su discurso "cada semana"
- Ve "aberrante" que C's pida quitar las penas específicas en violencia de género
- Pide que solo se conceda la custodia compartida si los padres lo acuerdan
El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha defendido que el voto "más útil" es el que apoya a un partido del que sabe qué va a votar y con quién puede pactar después del 20 de diciembre, como Izquierda Unida, y no como el resto de aspirantes, que "andan cambiando cada semana sus principios".
Garzón, en el sexto día de campaña, ha lanzado el mensaje de que el voto útil al que apelan todos los candidatos es el que se hace de acuerdo a los valores que cada uno tiene y, en este sentido, todos los electores que apuesten por IU "pueden saber cuando nos vayan a votar lo que defendemos y lo que defenderemos el día de mañana", ha enfatizado.
En cambio, ha criticado, en los últimos meses se ha visto como Podemos y el PSOE "están haciendo un ejercicio de moderación de sus propuestas" para dirigirse al centro, dejando de lado los postulados de la izquierda y entrando en un "juego tacticista", como también están haciendo PP y Ciudadanos, según ha dicho.
"El nuestro es un voto de ruptura, de izquierda, para un nuevo país desde los valores de la justicia social y la solidaridad es el voto más útil que existe", ha subrayado Garzón, que este miércoles ha participado en un acto sobre igualdad y feminismo en el Espacio Ecooo, del barrio madrileño de Lavapiés.
Ve "aberrante" acabar con las penas específicas a maltratadores
Sobre este tema, ha atacado a Ciudadanos por plantear en su programa electoral la eliminación de las penas específicas por violencia de género, una iniciativa "absolutamente reaccionaria" y "aberrante", que el partido de Albert Rivera fundamenta en acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y ante la ineficacia de la propia legislación.
Después del asesinato este mismo miércoles de otra mujer en Lebrija (Sevilla) a manos de su expareja, el candidato de IU se ha reafirmado en la necesidad de apoyar medidas de "discriminación positiva" para favorecer la igualdad.
Y cuestionar este tipo de actuaciones, ha insistido Garzón, es volver "hacia atrás", cuando la desigualdad de generó se veía "como algo natural".
Propuestas de Unidad Popular
Frente a esto, el candidato de IU-Unidad Popular ha respondido con las propuestas en materia de igualdad que incluye el programa con el que se presenta a las elecciones y que, entre otras materias, rechaza la custodia compartida "impuesta". A su juicio, los jueces sólo deben optar por esta fórmula cuando haya acuerdo entre las partes para evitar que los niños se conviertan en "un mecanismo para enfrentarlos a las mujeres".
Además, aboga por "incrementar el margen estrecho" que existe en la Ley de Violencia de Género, porque la violencia no se reduce a una violencia física sino también hay violencia sexual, económica o psicológica "que debe estar contemplada en la ley". Y considera imprescindible caminar hacia "una educación en igualdad" que educe a los niños en esta concepción desde las primeras etapas educativas.