Enlaces accesibilidad
Muere Maria Mendelli, Krizia

Italia despide a 'la señora' de la moda

  • La diseñadora ha fallecido a punto de cumplir 91 años
  • Fue una de las creadoras más influyentes de la industria
  • La firma está ahora en manos de una empresaria china

Por
Muere la diseñadora Krizia
Muere la diseñadora Krizia

'Extraordinaria', 'Innovadora', 'Una mujer apasionada por la moda' Así califican los medios italianos a la diseñadora Mariuccia Mandelli, conocida como Krizia, que falleció el domingo en su casa de Milán.

Este miércoles, a las 11 de la mañana, se ha celebrado la misa de funeral en la iglesia milanesa de Sant´Angelo para que familiares, compañeros, amigos y seguidores se despidan de ella. Según relata la prensa ha muerto de forma repentina, ya que no estaba enferma.

“Es una de las protagonistas absolutas de la moda y de la marca ‘Italia’ gracias a su creatividad y la alegría de sus colores”, ha dicho el primer ministro italiano Mateo Renzi.

Krizia saluda tras un desfile en 1999 Reuters

La señora de la moda, como la llamaban a menudo, había nacido en Bérgamo y se formó para ser educadora pero no tardó en darse cuenta de que lo suyo era el diseño. Y al diseño se dedicó empezando junto a su mejor amiga, Flora Dolci.

Lanzó sus primeras colecciones, de carácter experimental, a finales de los cincuenta que llamaron la atención de compradores estadounidenses y también de la famosa periodista de moda italiana Elsa Robiola.

Pero su despegue no fue hasta 1964. Ese presentó una colección en el Palacio Pitti de Florencia realizada enteramente en blanco y negro con la que recibió el premio Crítica de la Moda.

Hizo de flequillo una marca personal y del tigre el símbolo de su marca, un motivo que solía bordar o estampar en todo tipo de prensas. Tras lograr el éxito en Italia, y con cierto renombre fuera de sus fronteras, se propuso conquistar mercados en el exterior.

El tigre era el símbolo de Krizia EFE/AFP/Reuters

Los años setenta fueron el escenario de su éxito. En 1971, cuando la moda apostaba por el estilo boho, se desmarcó presentando una atrevida colección, premiada con el Tiberio d'Oro marcada por las minifaldas y los llamados hot pants y el empleo de materiales como el caucho y el vinilo que hizo que la prensa norteamericana bautizara su estilo como "Crazy Krizia".

Adoraba las mezclas osadas y los extremos. Podía usar lana u otros tejidos naturales y lamé plisado, pantalones de montar y shorts, prendas sencillas y chaquetas de estilo quimono de grandes hombreras.

Imagen de Krizia de los años 80 Krizia

En 1978 prueba con el mundo del perfume y dos años después lanza K de Krizia. En 1983 obtuvo la Medalla de la Ciudad de Milán y tres años después la nombran Comandante de la República Italiana junto a compañeros como Giorgio Armani, Gianfranco Ferré, Versace y Valentino Garavani.

Ella era la única mujer y, de hecho , siempre se dice que fue la primera en todo. “Fue una coincidencia, una casualidad”, decía siempre sobre ese hecho. “Me gusta mirar las fotografías de ese día, todos estábamos empezando en la moda”.

krizia con las modelos tras un desfile de Milán Reuters

Nunca quiso vestir a las estrellas mediáticas. Sus musas fueron mujeres de carácter, espíritus fuertes que rompieron esquemas como Djuna Barnes o Editwell,

Siempre tuvo el apoyo de su marido, Aldo Pinto, que ha estado a su lado hasta su muerte, incluso cuando en la década de los 90 fue acusada de haber pagado sobornos a la Guardia de Finanzas, acusación de la que fue absuelta en 1998.

En 2014 la firma fue adquirida por el grupo Shenzen Marisfrolg Fashion, que dirige la empresaria china Zhu Chong Yun, y las colecciones han dado un giro radical, dejando a un lado la creatividad para abrazar un estilo más uniformado.