La I+D+i, un argumento electoral que se debate entre lo público y lo privado
- Los principales grupos políticos españoles lo incluyen en sus programas
- Unos abogan por incentivar la investigación pública y, otros, la privada
- Financiación, transparencia o fuga de investigadores son otros focos de interés
- Entra en nuestro comparador de programas electorales
Todos los grupos políticos españoles incluyen la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones generales [Entra en nuestro comparador de programas electorales]. Estas son sus propuestas más importantes en esta materia:
INVESTIGACIÓN PÚBLICA - PRIVADA:
Los partidos coinciden en mencionar la necesidad de mejorar las relaciones público-privadas en investigación, desarrollo e innovación. Pero las formaciones situadas más a la izquierda del espectro ideológico (PSOE, Podemos, Unidad Popular, Nós-Candidatura Galega y Esquerra Republicanaproponen medidas que incentivan la investigación pública; mientras que el resto, y en particular Ciudadanos, abogan por el fortalecimiento de la I+D+i privada.
En el caso concreto de EH Bildu, no hace referencia expresamente a la I+D+i en ninguno de los puntos de su programa.
Los cuatro partidos principales (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) establecen planes concretos para asegurar la financiación sostenible de la ciencia, aunque Ciudadanos solo la garantiza para lo que llama Centros de Investigación de Excelencia, que pertenecerían a una red de Institutos Tecnológicos por temática. El partido de Albert Rivera habla asimismo de una "revisión crítica de la actividad investigadora de universidades, hospitales, el CSIC y otros organismos públicos de investigación".
El Partido Popular quiere impulsar el desarrollo del fondo de garantías para proyectos de I+D+i de pymes innovadoras en fase de expansión. Otro de los puntos más destacados de su programa es la intención de "estimular el establecimiento de relaciones estratégicas y duraderas entre las empresas, las universidades y los centros públicos de investigación".
El Partido Socialista promete crear, en un plazo de seis meses, la Agencia Estatal de Investigación. Asimismo, habla de estructurar una red de centros de excelencia en innovación industrial.
Podemos menciona un pacto estatal para la ciencia y la innovación, que "debe ser tratado como cuestión de Estado"; así como la creación de la Mesa por la Ciencia e Innovación. El grupo morado también apunta a promocionar la actividad innovadora en el tejido empresarial, en especial en las pymes.
Unidad Popular habla de potenciar la investigación pública, y también promete la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Otro de los puntos más descatados de su programa alude a garantizar el carácter público del resultado de las investigaciones financiadas con fondos públicos.
Coalición Canaria promete un incremento de las actividades privadas de I+D+i, y establece como ámbitos prioritarios la astrofísica y el espacio, las ciencias marino-marítimas, además de la biotecnología y la biomedicina asociadas a la biodiversidad. Por su parte, Geroa Bai alude expresamente a una mayor inversión en I+D+i en el ámbito de la industria farmacéutica, y pedirá la transferencia de la competencia exclusiva en materia de investigación a Navarra.
Esquerra Republicana propone la creación de un Fondo Nacional para la Innovación que actúe como capital riesgo. Su modelo se basa en un gobierno "que potencie y participe activamente en todo el proceso de innovación tecnológica; en los sistemas de I+D+i públicos y privados, así como en las inversiones".
Finalmente, Democràcia y Llibertat cree que hay que "reforzar la transferencia del conocimiento para aproximar la empresa a la investigación". Además, anuncia que articulará la llamada "compra pública innovadora" y revisará los instrumentos de estímulo a la innovación, como el capital riesgo y los business angels.
FINANCIACIÓN:
La mayor parte de los principales partidos políticos se fijan un objetivo del porcentaje del PIB destinado a I+D+i, tomando como referencia la media de la inversión europea (2% del Producto Interior Bruto), pero con la meta de alcanzar el 3% para 2020, según pide la Unión Europea. En este sentido, hay que recordar que en 2014 España destinó un 1,2% de su PIB.
De todos los grupos, las expectativas más altas son las de Unió, que promete elevar hasta el 3,5% del PIB la inversión en I+D+i. Podemos apunta a que la inversión pública en este campo recupere "los niveles anteriores a la crisis", y establece como su propósito alcanzar el 2,7% en 2017 y el 3% en 2020. Mientras que Ciudadanos se fija como objetivo reforzar "el gasto público y privado hasta alcanzar el 3% del PIB", una cifra similar a la que maneja el PNV.
El PSOE habla de "duplicar la inversión pública en I+D+i civil, que representará al menos el 2,5% de los presupuestos del Estado al final de la legislatura". El PP, por su parte, establece que para 2020 "la inversión supere el 2% del PIB". Nós-Candidatura Galega se propone llegar al 3% en 10 años; mientras que tanto UPyD como Democràcia y Llibertat se mueven en el compromiso del 2% del PIB.
FUGA DE INVESTIGADORES:
Este es un problema al que varios de los grupos políticos prestan especial atención en sus programas electorales. Tanto en el sentido de mantener a los científicos como en el de incentivar la repatriación de aquellos que se encuentran trabajando en el extranjero.
El PSOE se compromete a "promover un plan para recuperar a 10.000 jóvenes investigadores" durante la legislatura. Por su parte, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD proponen medidas de contratación estable.
De ellos, PSOE y Podemos establecen medidas para facilitar la contratación de personal joven por parte de los centros de investigación. UPyD también pretende retomar la carrera profesional del investigador.
En el caso de la formación de Pablo Iglesias, alude a la "concesión de subvenciones a empresas en la transferencia tecnológica y la innovación social". Englobado dentro de su Plan de Rescate de la Ciencia, establecería la convocatoria Margarita Comas, "destinada a la recuperación del talento joven".
TRANSPARENCIA
En relación a la transparencia, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular proponen sistemas para mejorar la eficiencia de los procesos de selección y concesión de proyectos, contratos y ayudas concedidos por la administración pública. Además, Podemos y Unidad Popular se centran en la participación ciudadana en la ciencia y en una mayor democratización y participación en los órganos de gobierno de los centros de investigación.
En este sentido, UPyD pretende realizar evaluaciones periódicas, homologadas y obligatorias a los centros de investigación.
INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El acceso a internet de banda ancha y a las nuevas tecnologías es otro de los focos de interés en el que coinciden mayoritariamente los grupos políticos españoles.
Nós-Candidatura Galega habla de "promover la universalización en el territorio gallego del acceso a las tecnologías de información y de comunicación (TIC) del conjunto de la población y de las pequeñas y medianas empresas, como medio para fomentar la cohesión social y la prosperidad económica". Coalición Canaria promete "impulsar las infraestructuras de banda ancha", y Esquerra Republicana, "extender una red de conexión a internet de alta velocidad en todo el territorio -catalán- en un plazo de cuatro años". Es, básicamente, lo mismo a lo que también alude Democràcia y Llibertat en su programa.
El PSOE promete además "hacer que el acceso a internet no cueste más que la media de los países de la Unión Europea. UPyD, por su parte, se fija como objetivo el "acceso a internet universal", esto es, "que en 2020 el 80% de la población disponga de conexiones de alta velocidad".