Inditex ganó 2.020 millones entre febrero y octubre, un 20% más, gracias a un nuevo aumento de ventas
- La facturación sumó 14.744 millones, un 16% más que un año antes
- Se generaron 13.079 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo
- Con la apertura de 230 nuevas tiendas, supera ya las 6.900 en 88 mercados
El grupo Inditex logró un beneficio neto de 2.020 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre), el 20% más que un año antes y muy cerca de lo que ganó en todo el ejercicio anterior (2.500 millones de euros), gracias a que sus ventas crecieron el 16%, hasta sumar 14.744 millones, ha informado este jueves la compañía textil.
El gigante gallego continúa con crecimiento de doble dígito, después de que en su primer semestre fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio) disparara su beneficio un 26%.
A tipos de cambio constantes, el incremento de las ventas en tienda y a través de internet sería del 15%, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se destaca el "sólido" crecimiento de las "ventas comparables", es decir, las registradas en establecimientos que llevan abiertos más de un año.
Como avance del cuarto trimestre, Inditex informa de que la facturación a tipos constantes ha aumentado un 15% entre el 1 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
El margen bruto, por su parte, creció un 16%, hasta 8.669 millones, y representó el 58,8% de las ventas.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.328 millones de euros, un 18% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.583 millones, un 20% más.
Creó más de 13.000 empleos en 12 meses
Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, ha permitido la generación de 13.079 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos 12 meses, de los que 3.291 han sido en España.
La plantilla global del grupo a 31 de octubre de 2015 se ha situado en 146.478 personas.
El grupo ha subrayado que todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016.
Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior.
Respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015 ha sido del 15%.
Según Inditex, los gastos operativos bajo estricto control se han "mantenido bajo un estricto control" durante los nueve primeros meses de su año fiscal, pese a que al cierre de octubre habían crecido un 15% (hasta alcanzar 5.340 millones), "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta".
Con 230 nuevas tiendas supera ya las 6.900 en todo el mundo
El grupo destaca su estrategia de "expansión global del modelo integrado de tiendas físicas y de internet". En concreto, en los nueve primeros meses de este año, ha abierto 230 tiendas en 48 mercados.
El número de tiendas se ha incrementado en 109 en Europa, 47 en el continente americano y 74 en Asia y el resto del mundo, con lo que globalmente alcanza las 6.913 tiendas.
Entre las aperturas más relevantes cabe destacar las de Zara en el Distrito Financiero de Nueva York (222 Broadway), la primera tienda en Hawai, y distintas aperturas en Ámsterdam (Países Bajos), Estocolmo (Suecia), Osaka (Japón), Pekín, Harbin o Hong Kong (China), Singapur, Brisbane (Australia) o Johanesburgo (Sudáfrica), y diversas ampliaciones y renovaciones, como la de Westfield en Londres (Reino Unido) o la del Paseo del Born en Palma de Mallorca.
Tras estas aperturas, a 31 de octubre, el grupo estaba presente en 88 mercados, y las tiendas por internet operaban en 28 de ellos.
Zara ha extendido la venta online a Taiwán, Hong Kong y Macao, mientras que el grupo en su conjunto ha comenzado en diciembre sus ventas online en el hemisferio sur con el lanzamiento de Zarahome.com en Australia.
Zara Home también ha iniciado su servicio por internet en Japón, Uterqüe ha estrenado tienda online en Suecia y Dinamarca, y Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, en China.