Ecuador y Suecia firman un acuerdo que permitirá interrogar a Assange
- Se trata de un acuerdo de asistencia legal que facilitará el interrogatorio
- El pacto se cerró el jueves tras las negociaciones iniciadas en junio de este año
- Se le interrogará sobre la acusación de violación, que aún no ha prescrito
Ecuador y Suecia han firmado un acuerdo de asistencia legal en materia penal. Este instrumento facilitará, entre otros asuntos, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, ha informado este viernes la Cancillería.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Quito ha indicado que Ecuador y Suecia concluyeron el jueves el pacto, como resultado de las negociaciones que, en su parte sustancial, iniciaron en junio pasado. El acuerdo, ha precisado, entrará en vigor "en los próximos días, cuando se efectúe el intercambio de las correspondientes notas".
Este documento garantiza la aplicación y el respeto de la legislación nacional y de los principios del derecho internacional, en especial sobre derechos humanos, además del ejercicio pleno de la soberanía nacional, entre otros aspectos, en cualquier caso de asistencia legal entre Ecuador y Suecia.
Diligencias judiciales en territorio diplomático
Según la Cancillería, el convenio es, "sin duda, un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio" de Assange.
En agosto pasado se informó de que la fiscalía sueca cerró una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de WikiLeaks, por haber prescrito las imputaciones de acoso sexual formuladas contra él por dos ciudadanas del país nórdico.
La parte de la acusación archivada se refiere a delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010, mientras que sigue en vigor una acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020.
Refugiado desde 2012
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012, cuando la fiscalía sueca presentó una demanda formal contra él.
El Ministerio Fiscal sueco ha visto caer los dos primeros casos, al no haber podido presentar a tiempo una acusación formal suficientemente fundamentada para llevarla adelante, ya que no pudo interrogar a Assange.
El periodista australiano teme que, si es extraditado a Suecia, pueda ser entregado a Estados Unidos, para posiblemente ser juzgado por las revelaciones de su portal, que ha destapado secretos de gobiernos de todo el mundo.
Assange ha ofrecido ser interrogado en la embajada de Ecuador, lo que también ha apoyado el Gobierno de Quito, como recordó en noviembre pasado el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso.
"Le dijimos a la justicia sueca que venga a la embajada a tomar declaración a Assange porque, si sale, los británicos le van a tomar preso y, si lo mandan a Estados Unidos, le van a poner o cadena perpetua o condenar a muerte, y eso es lo que nos preocupa", destacó entonces Lasso.