Enlaces accesibilidad

Las estadounidenses Dow Chemical y DuPont se fusionan y crean el segundo mayor grupo químico mundial

  • La nueva compañía, DowDuPont, tendrá un valor de mercado de 118.500 millones
  • DowDuPont se dividirá en tres compañías independientes mediante una escisión
  • La operación permitirá un ahorro de unos 3.644 millones de euros en sinergias

Por
Una planta petroquímica en Tokio
Una planta petroquímica en Tokio.

Las compañías estadounidenses Dow Chemical y DuPont han aprobado este viernes su fusión "entre iguales" en una nueva compañía que se denominará DowDuPont y que tendrá un valor de mercado de 130.000 millones de dólares (unos 118.500 millones de euros al cambio actual).

La fusión de estas dos históricas multinacionales, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, supondrá la creación del segundo mayor grupo del sector químico a nivel mundial, sólo por detrás de la alemana Basf, y la mayor empresa del sector de pesticidas, por delante de Monsanto.

En concreto, la nueva compañía DowDuPont se dividirá en tres empresas independientes y cotizadas mediante una escisión (spin-off) que se realizará libre de impuestos. Ambas empresas confían que esta segregación se produzca "lo más pronto" posible, en un tiempo estimado de entre 18 y 24 meses.

Estas tres compañías tendrán un "objetivo claro", una estructura de capital "apropiada", ventajas competitivas e inversiones "centradas en la innovación", han explicado Dow Chemical y Du Pont en un comunicado.

Según los términos de la fusión, los accionistas de Dow Chemical recibirán una acción de DowDuPont por cada una de las antiguas, mientras que los accionistas de DuPont recibirán 1,282 acciones de la nueva compañía por cada una de las antiguas. Los accionistas de ambas compañías dispondrán alrededor de un 50% de DowDuPont, excluyendo las acciones preferentes.

Las compañías esperan que esta fusión permita un ahorro de unos 4.000 millones de dólares (3.644 millones de euros) en sinergias, de los que 3.000 millones de dólares (2.732 millones de euros) serán por reducción de costes y otros 1.000 millones (910 millones de euros) por otro tipo de gastos.

El presidente y director ejecutivo de Dow Chemical, Andrew Liveris, ha afirmado que esta fusión refleja "la culminación de una visión" de hace una década para unir a "dos poderosos líderes en innovación" dentro del sector químico. Liveris ha destacado que durante la última década el sector químico se ha tenido que enfrentar a "desafíos complicados y oportunidades", ante los que cada compañía ha tenido que ejercitar su "agilidad y previsión". "A través de esta fusión estamos creando valor significativo y tres nuevas compañías poderosas", ha subrayado.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de DuPont, Edward Breen, ha indicado que la fusión supone una "oportunidad extraordinaria". "Cada uno de estos negocios será capaz de distribuir su capital de forma más efectiva, aplicará la innovación de forma más productiva y extenderá sus productos y soluciones a más clientes a través de todo el mundo", ha asegurado.