Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Este viernes finaliza el plazo para pedir el voto por correo

  • La Junta Electoral Central da un día más de plazo por la afluencia de solicitudes
  • Los festivos y la campaña navideña han dificultado la gestión en Correos
  • El voto por correo se podrá depositar hasta el 16 de diciembre

Por
Imagen de archivo en el que una ciudadana deposita su voto por correo en una oficina postal.
Imagen de archivo en el que una ciudadana deposita su voto por correo en una oficina postal.

Este viernes 11 de diciembre finaliza el plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones generales del 20 de diciembre, que aunque en principio finalizaba el jueves se amplió en un día, según informó Correos.

La ampliación fue acordada por la Junta Electoral Central,  que estableció que el sufragio a distancia se podrá pedir hasta este viernes por la tarde en el horario habitual de las oficinas de Correos.

Correos ha dispuesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales.

El organismo público explicó que, en el caso del 20D, esta cita con las urnas coincide con la campaña navideña, una época de alta actividad en la empresa postal por el aumento de los envíos y paquetería que se registra en el mes de diciembre.

Más personal

Con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad posible la atención a los clientes, Correos ha reforzado su plantilla de empleados en las oficinas con la contratación de personal eventual y la ampliación de turnos y horarios, para poder atender el importante incremento de actividad en estos días.

Para pedir el voto por correo, los interesados deben cumplimentar el impreso oficial disponible en todas las oficinas postales de España, mediante el cual se solicita el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral, cuya obtención es requisito imprescindible para poder votar a distancia.

Una vez rellenada la solicitud, el ciudadano que desee ejercer por correo su derecho al voto debe entregarlo personalmente en cualquier oficina postal e identificarse presentando su DNI, Permiso de Conducir o Pasaporte.

Correos cursa la solicitud de forma gratuita como envío certificado y urgente y, a los pocos días, el ciudadano recibirá la documentación necesaria para emitir el voto, que podrá depositar en cualquier oficina postal hasta el día 16 de diciembre.