Enlaces accesibilidad

Se activan los seguros de impago de Abengoa al no abonar los intereses de varias emisiones de deuda

  • La ISDA considera la situación de Abengoa como "un evento de crédito"
  • La empresa anunció el impago de seis emisiones distintas de bonos en Irlanda
  • La filial de México tampoco puede hacer frente a sus obligaciones de pago

Por
Parque solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla
Parque solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

Los CDS son instrumentos financieros pensados para cubrir el riesgo de impago de un título de deuda: el inversor que posee el título suscribe un contrato con una entidad a la que le hace pagos periódicos a cambio de cobrar una cantidad si hay un impago de ese título. Sin embargo, no son seguros, sino permutas financieras (swap), por lo que no están reguladas bajo la normativa de seguros; de hecho, apenas tienen regulación. Esto, además, abre la puerta a que se vendan CDS al descubierto para especular: un inversor, aunque no posee el título de deuda, contrata un CDS del país, apostando a que incurrirá en impago y cobrará la permuta. Así, en muchos casos existen más CDS que títulos de deuda pública. Como además los CDS no se refieren a una deuda concreta, sino al valor nominal de la deuda del emisor, los inversores pueden incluso esperar a que baje para hacerse con títulos más baratos.

La comisión de resoluciones de crédito de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA por sus siglas en inglés) ha decidido que la situación de Abengoa supone "un evento de crédito", lo que representa la activación de los seguros de crédito frente a impagos (CDS).

La comisión ha señalado también que ha decidido celebrar una subasta, en una fecha a determinar del próximo mes de enero, para fijar los precios de los derechos de cobro de esos CDS de 2014.

De esta manera, la comisión ha puesto en marcha el conocido como "evento de crédito", que supone un cambio en el estatus crediticio de un prestatario que pone en duda la capacidad para hacer frante a sus obligaciones de pago.

Esta decisión se produce tras el goteo de impagos por parte de Abengoa desde que decidiera declararse en preconcurso de acreedores. Así, su filial de México ha anunciado el impago de los intereses de dos bonos a corto plazo, lo que se ha sumado al impago de sus obligaciones de amortización de dos emisiones de bonos, así como de los tipos de interés asociados a otras cuatro emisiones, que anunció la pasada semana.

Además, Abengoa anunció el impago en otras seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores para reestructurar su deuda. Estos impagos afectaban a emisiones en dólares, por 5,3 millones, y euros, por 8,84 millones.

Esta decisión de la comisión de la asociación internacional de swaps y derivados, compuesta por 15 miembros, autoriza la activación de los seguros de crédito frente a impagos (CDS), que cubren las posibles pérdidas derivadas del impago de una deuda tanto de entidades públicas como privadas.