Detenido un hombre en Ceuta acusado de captar a menores para el Estado Islámico
- El sospechoso tiene 34 años y nacionalidad española
- El detenido mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Ceuta a un hombre de nacionalidad española que captaba a menores para que se incorporasen a las filas del Estado Islámico, informa este sábado el Ministerio del Interior.
El detenido, de 34 años y residente en la ciudad autónoma, está acusado de realizar labores de radicalización y captación para la organización terrorista DAESH (Estado Islámico).
Asimismo, se ha constatado que el arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación, un lugar ubicado en la misma pendiente que conduce a su vivienda y que ahora está investigando la Guardia Civil.
El detenido ha sido trasladado a Madrid en un helicóptero de la Guardia Civil. Previamente llegaba al helipuerto de Ceuta en un coche del instituto armado escoltado por otros vehículos, en uno de los cuales era transportada la documentación que ha sido intervenida en el domicilio del arrestado.
Detectaron los planes de varios menores
Los investigadores fijaron la atención en el entorno al que pertenecía el arrestado tras detectar los planes de un menor, también residente en la ciudad de Ceuta, para viajar a Siria y unirse al DAESH, según la nota oficial. Asimismo detectó la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria.
El detenido era conocido en su entorno por su adhesión a la ideología salafista más ortodoxa y por frecuentar este tipo de círculos en la ciudad autónoma, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.
Según Interior, el detenido mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista.
Fruto de estas investigaciones se pudo constatar que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse a la organización terrorista DAESH, de acuerdo con las autoridades.
Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento.
Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil han detectado que el detenido tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos.
Esta operación, en la que han participado la Jefatura de Información de la Guardia Civil y varias unidades de la Comandancia de Ceuta, se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.