Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma ahora que el atentado de Kabul fue un "ataque contra España"

  • Rajoy dijo que "no era contra nosotros", pero "no se descarta ninguna hipótesis"
  • La UFP señala que el ataque iba dirigido "claramente" contra la embajada
  • Un policía superviviente: soportamos "12 horas de ráfagas, asaltos y granadas"
  • Interior convoca el Pacto Antiyihadista y defiende la "unidad" frente al terrorismo
  • Los fallecidos serán repatriados y recibirán la Medalla de Oro al Mérito Policial

Por
Dos policías españoles muertos en el ataque terrorista en la embajada española

El Gobierno ha señalado este sábado que "el atentado en la embajada de España en Kabul", en el que han perdido la vida dos policías nacionales, ha sido "un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", en una nota difundida por el Ministerio de la Presidencia, después de que el presidente, Mariano Rajoy, negara este viernes que la instalación diplomática fuera el objetivo.

"Aunque un comunicado de los terroristas y la información de la propia Policía afgana señalan que el objetivo del atentado no era la embajada de España, se mantiene abierta la investigación y no se descarta ninguna hipótesis", recoge el texto del Gobierno.

En este sentido, el Ejecutivo subraya que "en cualquier caso", "estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños". "Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", apunta el texto.

El ataque se produjo contra un hostal situado al lado de la Embajada española y que, según ha confirmado el gobierno de Afganistán la tarde del sábado, "pertenece" a la embajada.

"Hay dos edificios, uno es la embajada y el otro es la casa de huéspedes de la embajada. El ataque tuvo lugar en esta área, de modo que como es natural ambos edificios resultaron dañados", indicó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado también que todo apunta a que la acción de los talibán iba contra la "casa de huéspedes" que está junto a la embajada española, que no tenía distintivo de que tuviera relación con intereses españoles. En todo caso, "lo cierto es que el hecho es que la acción terrorista se ha materializado en un atentado contra España", ha afirmado Fernández Díaz.

"Doce horas de ráfagas, asaltos y granadas"

No obstante, la Unión Federal de Policía (UFP) ha asegurado en una nota que "el objetivo del atentado era claramente nuestra sede diplomática". El sindicato de cargos policiales recoge el testimonio de uno de los policías que logró sobrevivir y que narra cómo consiguieron protegerse en el búnker durante "12 horas de ráfagas, asaltos y granadas".

El testigo asegura que el ataque estaba "calculado", ya que "al minuto" de estallar el coche bomba, los terroristas asaltaron la embajada. La UFD denuncia en el texto que la ubicación y las instalaciones de la sede diplomáticas no son seguras y critica que las autoridades "se empeñan en decir que no era un ataque contra nuestra embajada".

El superviviente cuenta además cómo "Gabi", uno de los españoles fallecidos, salió del búnker en busca de un compañero y que entonces cree que le dispararon desde la azotea, donde se habían colocado los terroristas.

Ataque talibán junto a la embajada española en Kabul

Un grupo de terroristas ataca la embajada española en la capital de Afganistán

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla
  • Soldados británicos trasladan el cuerpo de una de las víctimas del atentado

    Atentado cerca de la embajada española en Kabul

    Soldados británicos trasladan el cuerpo de una de las víctimas del atentado
  • Trabajadores afganos trasladan el cuerpo de una de las víctimas

    Atentado junto a la embajada española en Kabul

    Trabajadores afganos trasladan el cuerpo de una de las víctimas

Cronología del ataque

El Gobierno ha explicado la cronología de los hechos, que tuvieron lugar a partir de las 14:00 horas de este viernes cuando se produjo la explosión del coche bomba "junto" al recinto de la embajada, a la que sucedió un tiroteo que duró aproximadamente una hora.

"Como consecuencia de la explosión del coche bomba falleció de forma inmediata el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Jorge García Tudela, cuyos restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto", asegura el Gobierno en referencia al policía cuyo fallecimiento se ha confirmado esta madrugada después de que Rajoy asegurara, pasadas las 21 horas, en Murcia que no había "constancia" de más españoles afectados.

Asimismo, explican, resultó herido el policía nacional Isidro Gabino San Martín, que pudo ser rescatado con vida, "pero que falleció cuando era trasladado al hospital". Además, el Gobierno apunta que "en el ataque también fueron asesinados dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana".

El resto del personal que se encontraba en la embajada pudo ponerse a salvo al refugiarse en dos "búnkeres" de la delegación española. "Fueron liberados ilesos después de una intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas que duró varias horas", señalan.

El personal español de la embajada de Kabul ha sido evacuado

El comunicado señala, igualmente, que el presidente del Gobierno "ha seguido en todo momento la evolución de los acontecimientos" y ha trasladado "la información al resto de grupos políticos".

Convocatoria del Pacto Antiyihadista

A petición de varios partidos, el ministro del Interior ha convocado este sábado una reunión del Pacto Antiyihadista. Tras finalizar, ha asegurado ante los medios que "han sido dos españoles los que han sido asesinados y dos ciudadanos afganos que prestaban servicio en la delegación diplomática española", y ha subrayado que la seguridad "cumplía todos los estándares en lo que se refiere al personal, formado, especializado y los medios técnicos".

Estaban citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Coalicion Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista, a los que se une Podemos como observador. Las formaciones canaria, asturiana y catalana no han acudido.

Es la primera vez que se reúne a la Comisión de Seguimiento del "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y de la lucha contra el terrorismo" tras la incorporación de siete partidos al pacto de 'populares' y socialistas.

Fernández Díaz ha destacado la unidad de los partidos políticos para hacer frente al terrorismo yihadista pese a estar en el ecuador de la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre y a estar "compitiendo" entre ellos: "En cuestión de terrorismo nos une que tenemos la convicción de que hemos de estar juntos", ha subrayado.

Podemos ha asisitido como observador a la reunión del citado pacto, ya que sigue sin firmarlo al considerar que algunas de las medidas que propone no son las adecuadas para luchar contra el terrorismo yihadista.

Medalla de Oro al Mérito Policial

Por otra parte, el Gobierno ha invitado a las instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde este sábado y hasta el lunes 14 a mediodía y convoca a un minuto de silencio el lunes 14 de diciembre, a las 12.00 horas ante las sedes de los edificios y dependencias públicas en señal de condolencia y repulsa de este ataque terrorista.

Próximamente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viajará a Kabul para repatriar los cuerpos de los españoles, a lo que, según ha anunciado, se les concederá la Medalla de Oro del Mérito Policial a título póstumo.

Banderas a media asta y un minuto de silencio en Monachíl por Jorge García Tudela

Condenas de la UE y la ONU

La Unión Europea ha expresado sus "sinceras condolencias" a las familias de los fallecidos y ha manifestado su "solidaridad" con las autoridades españolas y afganas.

"La Unión Europea expresa su solidaridad con las autoridades españolas y afganas y, junto a la población afgana, seguirá luchando contra el terrorismo y por un futuro pacífico y próspero del país y sus ciudadanos", ha declarado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU también ha condenado el ataque y ha subrayado la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables, organizadores, financiadores y patrocinadores del ataque.