Muere un segundo agente de la Policía Nacional en el atentado en Kabul
- Se trata del subinspector Jorge Garcia Tudela, residente en Granada
- En el ataque también ha muerto el agente Isidro Gabino Sanmartín Hernández
- Exteriores afirma que están trabajando para acelerar la repatriación de ambos
- Además han fallecido cuatro policías afganos y los cuatro presuntos terroristas
El subinspector de la Policía Nacional Jorge Garcia Tudela, residente en Granada, ha muerto como consecuencia del atentado terrorista perpetrado el viernes en Kabul cerca de la embajada de España, con lo que se eleva a dos la cifra de víctimas mortales, ha informado este sábado el Ministerio del Interior.
García Tudela, que estaba destinado en la comisaría del distrito Norte de Granada e iba a terminar su comisión de servicio en enero, murió de forma inmediata en la explosión del coche bomba y sus restos no han sido localizados hasta que ha terminado el asalto.
El otro fallecido es el policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, que pudo ser rescatado con vida pero que falleció cuando era trasladado al hospital.
Acelerar la repatriación
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este sábado que se está trabajando para acelerar los trámites para repatriar a los cuerpos y ha garantizado que la embajada tenía todas las medidas de seguridad que se podían adoptar.
En declaraciones a los periodistas nada más aterrizar en Cartagena de Indias (Colombia), García-Margallo ha explicado que el segundo policía muerto se encontraba en el edifico anexo de viviendas cuando se produjo el ataque. "Durante el ataque se quedó en el edificio de viviendas y ha fallecido. Lo relevante y triste es que ha muerto", ha añadido.
Todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene previsto reunirse en León con la familia de Sanmartín Hernández, y a continuación viajará a Granada, donde visitará a los familiares de Jorge García Tudela, añade el comunicado.
Diez muertos y nueve heridos
Al menos diez personas, entre ellas los dos policías españoles y cuatro agentes afganos, murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque talibán en Kabul, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin hoy tras casi doce horas de enfrentamientos.
El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, dijo a Efe en Kabul que los tres atacantes que penetraron en el edificio fueron abatidos, mientras que un cuarto insurgente suicida pereció en la explosión de un coche bomba al inicio de la acción.
"Un ciudadano español y cuatro policías afganos también murieron en el ataque", detalló, al agregar que los insurgentes opusieron resistencia durante toda la noche.
La operación, lanzada el viernes por la tarde en un área de alta seguridad que acoge diversas misiones diplomáticas extranjeras y edificios gubernamentales, finalizó sobre las 06.00 hora local de este sábado (02.30 GTM) cuando las Fuerzas Especiales dieron por "despejada" la zona.
Sediqqi explicó que un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en el muro de entrada a la casa de huéspedes, abriendo camino a los otros tres talibanes, que estaban equipados con armas ligeras y pesadas, incluyendo lanzagranadas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aclaró el viernes que el asalto no fue contra la embajada española como se había informado en un primer momento y confirmó el fallecimiento de un policía de España.
Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque al anunciar que algunos de sus militantes habían accedido a una "casa de huéspedes" en la capital afgana, sin mencionar la legación diplomática española.