Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Los bombardeos contra el feudo de los rebeldes sirios cerca de Damasco causan decenas de muertos

  • Medio centenar de personas han perdido la vida en el suburbio de Douma
  • Al menos dos niños han muerto en los ataques contra un distrito escolar
  • Los rebeldes han atacado el este de Damasco, matando a tres personas

Por
Varios niños huyen de los bombardeos en Douma, feudo de los rebeldes en Siria

Douma, el feudo de los rebeldes sirios junto a Damasco, ha vuelto a ser el escenario de bombardeos que, a lo largo de los dos últimos días, ha causado la muerte de alrededor de medio centenar de personas, entre ellas al menos dos niños, según varias organizaciones humanitarias que operan en el lugar.

La localidad, situada en la región de Guta Oriental, es el principal bastión opositor de las afueras de la capital de Siria y ha sufrido frecuentes ataques en los cinco años de guerra civil. Hace dos meses, un ataque suicida contra uno de los mercados de la ciudad mató a 60 personas, incluidos cinco niños.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres que monitoriza los combates, ha informado de que aviones sin identificar han atacado la ciudad, así como la artillería del ejército regular del régimen del presidente Bachar al Asad.

Los ataques han golpeado varias áreas y, en concreto, el distrito escolar de Douma, lo que ha costado la vida al director de un centro educativo y al menos a dos niños. Defensa Civil de Siria, una organización humanitaria que opera en las zonas controladas por los rebeldes, ha cifrado los muertos en 35, aunque el Ejército Libre Sirio, la principal facción de los rebeldes, eleva la cifra hasta 60.

Los rebeldes, por su parte, también han atacado con fuego de mortero el este de Damasco: según el OSDH, al menos un niño ha muerto a causa de las 40 bombas que cayeron en otra zona escolar, en este caso de la capital siria. Según la agencia oficial de noticias SANA, tres civiles han muerto en esos ataques.

Combates en el norte del país

Los combates de la guerra civil siria, en cualquier caso, no se limitan a la capital: al menos 45 personas han muerto en los dos últimos días en los enfrentamientos entre las fuerzas leales al Gobierno de Damasco y las facciones armadas en el norte de Siria, ha informado el OSDH.

De esas víctimas, al menos 22 eran combatientes del grupo radical Yund al Aqsa y sus aliados, que perdieron la vida en choques contra los efectivos gubernamentales en el norte de la provincia central de Hama.

En esos enfrentamientos también fallecieron al menos nueve miembros de las tropas del régimen, que han logrado recuperar en las últimas horas el control de las poblaciones de Al Buida y Al Masasna, después de que fueran conquistadas ayer por sus oponentes.

Desde octubre, las fuerzas gubernamentales sirias desarrollan una ofensiva a gran escala en distintas partes del territorio para recuperar el control de áreas y poblaciones en manos de "terroristas", como les denominan las autoridades de Damasco.