La falsificación de juguetes provoca unas pérdidas anuales de 1.400 millones en la Unión Europea
- Se pierden el 12,3% de las ventas y 6.150 puestos de trabajo del sector
- Son datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior europea
La falsificación de juguetes provoca pérdidas anuales a los fabricantes de la Unión Europea (UE) de 1.400 millones de euros, según calcula un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). El informe, con sede en Alicante, revela que el 12,3% de las ventas del sector de juegos y juguetes en el mercado europeo se pierden debido a las falsificaciones, lo que conlleva la pérdida de 6.150 puestos de trabajo ya que según el estudio, debido a las falsificaciones, los fabricantes legítimos contratan a menos trabajadores.
En clave nacional, en España se pierde anualmente el 16,6% de las ventas directas del sector (lo que equivale a 167 millones de euros) y, además, supone una pérdida del 13,7% del total de empleos.
El informe revela asimismo que cuando se tienen en consideración los efectos directos e indirectos de la falsificación en el sector de la fabricación de juegos y juguetes, el importe perdido en ingresos públicos en la UE asciende a 370 millones de euros en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la Seguridad Social e impuesto de sociedades.
El estudio, dado a conocer por la OAMI a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de Derechos de Propiedad Intelectual, abarca la fabricación de productos como muñecos, figuras de acción, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas. No incluye consolas de videojuegos, software para videojuegos ni bicicletas.
Según la OAMI, el sector de la fabricación de juegos y juguetes en la UE está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas que emplean, por término medio, a alrededor de 10 trabajadores.
"El informe de hoy nos muestra hasta qué punto el sector de los juegos y los juguetes se ve afectado por la presencia de falsificaciones en el mercado. (...) Nuestro objetivo es ayudar a los responsables políticos en su trabajo, facilitándoles datos y estudios empíricamente contrastados, así como ayudar a los consumidores a realizar elecciones más informadas", ha afirmado el presidente de la OAMI, António Campinos.
Para el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno, las pérdidas para el sector juguetero son importantes y preocupantes, "pero también lo son los posibles daños que para la salud y la seguridad de los niños puede tener el juego con juguetes falsos".