'La novia' y 'Nadie quiere la noche', favoritas para los Premios Goya 2016
- La cinta de Paula Ortiz suma 12 nominaciones y la de Coixet reúne 9
- La novia, Nadie quiere la noche, Truman, A cambio de nada y Un día perfecto, rivales a mejor película
- La gala se celebrará el 6 de febrero y la presentará Dani Rovira
- Consulta la lista completa de nominados en el Especial de RTVE.es
Enlaces relacionados
La novia, de Paula Ortiz, y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con 12 y 9 nominaciones, respectivamente, son las favoritas para los Premios Goya 2016, que se entregrarán el próximo 6 de febrero en una gala presentada por Dani Rovira y retransmitirán La 1 y RTVE.es Ambas películas, participadas por TVE, compiten en las principales categorías en la 30 edición de los premios, como mejor película, dirección y actriz protagonista.
Les siguen en número de nominaciones El desconocido y Un día perfecto, con ocho, A cambio de nada y Truman, y Palmeras en la nieve, con cinco, todas técnicas. Mi gran noche optará a cuatro premios técnicos, mientras que Techo y comida, Requisitos para ser una persona normal y B suman tres nominaciones cada una.
Se han ido de vacío la película más taquillera de 2015, Ocho apellidos catalanes, y la última de Alejandro Amenábar, Regresión, de unas nominaciones en las que no ha habido grandes sorpresas.
En la categoría de mejor película, las cinco nominadas son, además de La novia y Nadie quiere la noche, Truman, A cambio de nada y Un día perfecto, todas ellas participadas por TVE, que en total suma 66 nominaciones.
Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandia han sido los encargados de desvelar, con 15 minutos de retraso sobre la hora prevista, los nominados para la 30 edición de los Premios Goya, en un acto que se ha celebrado ante notario en la Academia de Cine, en el que también ha estado presente el vicepresidente de la institución, Edmon Roch.
Exteandia no ha podido evitar emocionarse al ver su nombre entre los nominados a mejor actor, por su papel en La novia, ante los aplausos de los asistentes y las felicitaciones de su compañera.
El bello homenaje a Lorca
La novia, la bella adaptación de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, de Paula Ortiz, que se confiesa "sobrepasada", opta a 12 nominaciones, entre ellas las consideradas principales categorías: película, dirección (Paula Ortiz), actriz (Inma Cuesta), actor (Asier Extendia), actriz de reparto (Luisa Gavasa), actor revelación (Álex García) y guion adaptado. Ortiz, que opta, contando el de película, en total a tres Premios Goya, ya fue nominada a mejor dirección novel por su primera película, De tu ventana a la mía.
En el caso de Nadie quiere la noche, la aventura polar de Isabel Coixet, además de a mejor película y dirección, opta también a mejor actriz (Juliette Binoche). Será la octava nominación a los premios de la Academia de Cine de la directora catalana, que ya se ha llevado a casa cuatro estatuillas.
Contra Coixet y Ortiz competirán por el Goya a mejor dirección Cesc Gay (Truman) y Fernando León de Aranoa (Un día perfecto).
En la categoría de mejor dirección novel, se disputan el Goya Daniel Guzmán, por A cambio de nada, Dani de la Torre por El desconocido, Leticia Dolera, por Requisitos para ser una persona normal, y Juan Miguel del Castillo, por Techo y comida.
Actores extranjeros a por el Goya
En las categorías de mejor actor y actriz concurren este año varios candidatos extranjeros, con lo que su posible asistencia a la gala el 6 de febrero proyectaría los premios internacionalmente.
En la categoría de mejor actor, están nominados el argentino Ricardo Darín, que, con esta por Truman, suma su cuarta nominación al Goya; Pedro Casablanc, por B, la película, Luis Tosar (El desconocido) y Asier Etxendia (La novia).
En la categoría de mejor actriz competirán la francesa, ganadora de un Oscar, Juliette Binoche, por Nadie quiere la noche; que se disputará el premio de los académicos españoles con nuestra actriz más internacional, también oscarizada, Penélope Cruz, por Ma ma; además de con Inma Cuesta (La novia) y Natalia de Molina, por Techo y comida, que parte con la vitola de favorita y que ya ganó el Goya a mejor actriz revelación por Vivir con los ojos cerrados.
El tercer actor extranjero que compite por un Goya es el estadounidense Tim Robbins, nominado a mejor actor de reparto por Un día perfecto, junto a Javier Cámara (Truman), Felipe García Vélez (A cambio de nada) y Manolo Solo (B, la película).
En el caso de las actrices de reparto, las nominadas son: Marián Álvarez y Nora Navas, ambas por Felices 140, Luisa Gavasa, por La novia, y Elvira Mínguez, por El desconocido.
Otra de las anécdotas del día ha sido la candidatura del cineasta Fernando Colomo a mejor actor revelación por Isla bonita -que también dirige-, nominación que ha sido recibida con risas por parte de sus compañeros del cine y que es la quinta candidatura del director y actor de 69 años -tres por guion y una por documental-. Sus rivales serán Miguel Herrán (A cambio de nada), Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal) y Álex García (La novia).
Por último, cierran las categorías de interpretación, la de mejor actriz revelación, con Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín, Iraia Elias, por Amama, Jordanka Ariosa, por El rey de La Habana, y Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán, por A cambio de nada.
Los doblemente (o triplemente) nominados
Tres de los nominados lo son por partida doble -triple si tenemos en cuenta la candidatura a mejor película-, al optar en las categorías de dirección y guion: Paula Ortiz (dirección y guion adaptado, junto a Javier García Arredondo, por La novia), Cesc Gay (dirección y guion original, junto a Tomás Aragay, por Truman) y Daniel Guzmán (dirección novel y guion original con su ópera prima, A cambio de nada).
En la categoría de mejor guion original compiten, además de Truman y A cambio de nada, El desconocido (Alberto Marini) y Negociador (Borja Cobeaga); mientras que en la de guion adaptado, lucharán contra La novia, B (David Ilundain), El rey de La Habana (Agustí Villaronga) y Un día perfecto (Fernando León de Aranoa).
También tiene dos nominaciones el compositor Lucas Vidal, que opta a música original por Nadie quiere la noche, y a mejor canción original, por Palmeras en la nieve, junto a Pablo Alborán.
Por el Goya de mejor película iberoamericana compiten El clan, de Pablo Trapero (Argentina), La once, de Maite Alverdi (Chile), Magallanes, de Salvador del Solar (Perú) y Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba). El de mejor película europea se decidirá entre Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia), Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Francia), Macbeth, de Justin Kurzel (Rusia) y Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Reino Unido).
En su edición 2015 se habían presentado a los premios de la Academia de Cine un total de 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación, además de 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.