Enlaces accesibilidad

El profesor francés que decía haber sido agredido por un yihadista reconoce que se lo inventó

  • El docente había contado que un agresor encapuchado le atacó con arma blanca
  • La Fiscalía había abierto una investigación por supuesto atentado terrorista
  • Al tomarle declaración en el hospital, ha admitido que el suceso es inventado

Por
Forenses y policías frente a la escuela infantil "Jean Perrin" en Aubervilliers, al noreste de París, donde un profesor aseguraba haber sido agredido por un atacante del Estado Islámico, aunque después ha reconocido que era inventado.
Forenses y policías frente a la escuela infantil "Jean Perrin" en Aubervilliers, al noreste de París, donde un profesor aseguraba haber sido agredido por un atacante del Estado Islámico, aunque después ha reconocido que era inventado.

El profesor francés que había denunciado haber sido herido con un arma blanca por un hombre que le agredió en nombre del grupo terrorista del Estado Islámico cuando se encontraba en su escuela de Aubervilliers, en las afueras de París, ha reconocido horas después a la policía que se lo inventó todo.

La Fiscalía de París ha explicado que el maestro, de 45 años, ha admitido que "todo fue un invento" durante el interrogatorio al que fue sometido a lo largo de la tarde en el hospital, donde fue ingresado para ser tratado de las heridas.

El interrogatorio va a continuar "para entender las intenciones" de su relato, que dio lugar a la apertura de una investigación judicial por terrorismo y a reacciones en cadena, en particular de la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, y de los sindicatos de enseñanza.

La agresión ficticia

El profesor había contado que el agresor, encapuchado y vestido con un mono blanco de pintor, había entrado en un aula de la escuela infantil "Jean Perrin" cuando los alumnos aún no habían llegado y el profesor preparaba la clase; acto seguido le hirió en el cuello con un cutter o unas tijeras, además de golpearle.

Según su relato, el agresor le había dicho: "Esto es Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico]. Esto no ha hecho más que comenzar, es una advertencia". Por ello, la Fiscalía había abierto una investigación por un presunto atentado terrorista.

El EI amenazó explícitamente a las escuelas francesas en un número de Dar al Islam, su órgano de propaganda en internet, por considerarlas "lugares de perversión", y llamaba directamente a asesinar a los enseñantes. Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del pasado 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.