Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia a tres personas vinculadas con los ataques yihadistas contra París de este año

  • Un hombre de 29 años ha sido arrestado por los atentados del 13 de noviembre
  • Otras dos personas están detenidos por los ataques a Charlie Hebdo en enero

Por
Urbanización de Villiers-sur-Marne, localidad cerca de París, en la que ha sido arrestado un hombre de 29 años vinculado con los atentados del 13 de noviembre
Urbanización de Villiers-sur-Marne, localidad cerca de París, en la que ha sido arrestado un hombre de 29 años vinculado con los atentados del 13 de noviembre.

Las fuerzas de seguridad de Francia han detenido este martes a tres personas vinculadas con los ataques de terrorismo yihadistas que ha sufrido este año París: un hombre de 29 años que ha sido arrestado en el marco de la investigación de los atentados del 13 de noviembre y otras dos personas, un hombre y una mujer, sospechosos de haber proporcionado armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que en enero tomó rehenes en un supermercado judío tras los ataques a Charlie Hebdo.

La primera detención ha tenido lugar en Villiers-sur-Marne, una localidad cercana a París, según fuentes judiciales, que señalan que el individuo ha sido puesto bajo custodia policial.

Según iTélé, el sospechoso, que planeaba irse a Siria, facilitó armas al presunto cerebro de los atentados, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abbaoud. Con todo, la agencia Reuters señala que tiene una relación "periférica" con los atentados de París.

Es el tercer detenido en la investigación de estos ataques, ya que otras dos personas están acusadas de haber proporcionado armas a Abbaoud, que murió en un asalto policial en la localidad de Saint Denis, al norte de la capital. Otras ocho personas están inculpadas en Bélgica, aunque el principal terrorista fugitivo, Salah Abdeslam pese a la orden de detención internacional que pesa contra él.

Francia mantiene el estado de excepción que permite registros sin orden judicial

Arresto de los posibles suministradores de armas de Coulibaly

Por otro lado, la policía ha arrestado en la región de Lille, en el norte de Francia, a dos personas sospechosas de haber proporcionado armas a Amedy Coulibaly, uno de los terroristas de los ataques que sufrió París en enero. Con todo, se ignora si sabían el uso que Coulibaly iba a dar a las armas que utilizó para su toma de rehenes en un supermercado judío de la capital francesa el 9 de enero, según el canal BFM TV.

El hombre es Claude Hermant, un conocido ultraderechista de Lille de unos 50 años, antiguo militar y exmiembro del servicio de seguridad del Frente Nacional, que supuestamente colaboraba con la Gendarmería como informador.

Hermant está en prisión desde finales de enero, cuando fue imputado por tráfico de armas, pero una portavoz de la Fiscalía ha puntualizado a la agencia EFE que ese es un asunto diferente del que ha llevado a interrogarlo ahora sobre la provisión del arsenal de Coulibaly.

La mujer arrestada es su pareja, que gestionaba una empresa de paintball a través de la cual se importaban armas que supuestamente luego eran revendidas. Varias de las armas que se encontraron junto al cuerpo de Coulibaly después de ser abatido en su asalto al supermercado judío (un kalashnikov VZ 58 Compact de marca CZ y dos pistolas Tokarev TT33) habían pasado por el negocio de Hermant.