La nave rusa Soyuz TMA-19M se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
- Los tres tripulantes permanecerán en la plataforma un total de siete meses
- El 2 de noviembre se cumplieron 15 años de presencia humana continua en la EEI
La nave espacial rusa Soyuz TMA-19M ha llegado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres astronautas a bordo procedentes de Rusia, EE.UU. y Reino Unido.
El acoplamiento con la plataforma se ha producido seis horas y media después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), según ha informado la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA).
Los tripulantes de la nave son el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, el estadounidense Tim Kopra y Team Peake, el primer británico que viaja a la EEI. El primer ministro británico, David Cameron, ha deseado buena suerte a Peake con un mensaje de vídeo en el que ha dicho que seguiría la misión espacial con "admiración y asombro".
Los tripulantes de la Soyuz TMA-19M integran la expedición 46/47 a la EEI y permanecerán en la plataforma un total de siete meses para trabajar en un amplio programa de experimentos científicos. Les recibirán en la estación los actuales inquilinos: los rusos Mijaíl Kornienko y Serguéi Volkov, y el estadounidense Scott Kelly.
El pasado 2 de noviembre se cumplieron 15 años de presencia humana continua en la EEI, con más de 200 personas de 15 países. La estación, que está integrada por once módulos, además de placas solares y otros equipos robóticos, ha tenido residentes de manera permanente desde el año 2000.
La EEI es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros al cambio actual) en el que participan 15 naciones, y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra. Los principales países que participan en la plataforma orbital -Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea- acordaron este año ampliar su funcionamiento cuatro años más del plazo previsto con anterioridad, 2020.