Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

La resaca del debate marca una jornada en la que Rajoy alerta de que no bastará un pacto de investidura

  • Sánchez afirmó que Rajoy no era "decente" y este le acusó de "miserable"
  • El PP ha criticado las formas de Sánchez y le acusa de "macarrismo"
  • Sánchez no se "arrepiente" porque dijo lo que piensan "millones de españoles"
  • La imagen del día, el frío saludo de ambos en el funeral de los dos policías
  • El presidente deja caer que necesitará acuerdo de gobernabilidad si gana

Por
Rajoy dice al líder del PSOE que "hay que dar la talla" y Sánchez rechaza pedir disculpas tras el cara a cara

La resaca del debate que mantuvieron el lunes el presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha marcado la jornada cuando quedan apenas tres días para que termine la campaña de las elecciones generales del próximo domingo, 20 de diciembre.

El día ha transcurrido entre acusaciones de "macarrismo" al líder socialista por parte de los 'populares' -que se han centrado más en las formas-; y la defensa de los socialistas -que centrados más en el contenido- defienden que su secretario general dijo "lo que millones de españoles piensan" cuando aseguró que Rajoy no era un "político decente" por no dimitir por el SMS de "Luis, sé fuerte", que mandó a Bárcenas cuando se sabía ya que este tenía dinero oculto en Suiza. Sánchez ha asegurado este martes en RNE que no se arrepiente de lo que dijo.

Por su parte, Mariano Rajoy, que llamó "ruin, mezquino y miserable" a Sánchez, ha asegurado que el debate lo ganó "la buena educación" y que el cara a cara que mantuvo con Sánchez no tiene nada que ver con los que mantuvo en otras elecciones con José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba.

La imagen que resume el día ha sido el saludo frío y distante que han protagonizado ambos candidatos en el funeral por los dos policías nacionales asesinados en el atentado contra la embajada española en Kabul (Afganistán). Un funeral en el que también han acudido los aspirantes a la Moncloa de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

Y en medio de este tira y afloja por ver quién ganó o no el debate, el candidato del PP ha aprovechado para abrir la caja de pandora de los pactos postelectorales convencido de que serán la fuerza más votada a tenor de las últimas encuestas.

Rajoy habla ya de acuerdos de gobernabilidad

Rajoy, consciente de que si gana no será con mayoría absoluta, ha alertado de que no será suficiente un pacto puntual de investidura, sino que se necesitará en su opinión un acuerdo de gobernabilidad para dar "estabilidad" al país.

El candidato 'popular' ha traslado esta idea cuando se ha subido al autocar de los periodistas que siguen la caravana electoral del PP sin querer aclarar si estaba lanzando un mensaje a Ciudadanos de cara un posible pacto postelectoral.

Ya en el mitin que ha dado en Santander, ha pedido a los suyos "apretar" en el "sprint final" de la campaña electoral para tener una mayoría "suficiente" en las urnas el próximo domingo, según recoge Europa Press.

Desde Badajoz, Pedro Sánchez ha pedido el voto para el PSOE porque es "el único partido que puede hacer dimitir" a Mariano Rajoy y ha criticado que Pablo Iglesias se "rasgara las vestiduras" por que le dijera a Rajoy que "no es un político decente" y, sin embargo, aplaudiera que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamara "criminales" a los socialistas en un mitin el pasado sábado.